Nombre

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016

































Nombre: Frank Cabrera
Fecha: 13/01/2016
El aguacate
Pasillo
Cesar Guerrero Tamayo
Tú eres mi amor,
Mi dicha y mi tesoro,
Mi solo encanto
Y mi ilusión. (bis)
Ven a calmar mis males,
Mujer no seas tan inconstante,
No olvides al que sufre y llora
Por tu pasión...
Yo te daré mi amor... mi fe,
Todas mis ilusiones tuyas son,
Pero tú no olvidarás
Al infeliz que teadoró,
Al pobre ser que un día fue
Tu encanto, tu mayor anhelo 
y tu ilusión.
Biografía._
César Guerrero Tamayo, compositor quiteño de nacimiento, de padre pastuso, Don Benjamín, y madre quiteña, Doña Balbina escribió unos versos de amor que inmediatamente musicalizó en ritmo de pasillo. Le faltaba bautizar a su creación musical. Con afán intentaba dar con el título adecuado pero encontraba ninguno quelo satisficiera plenamente. En esos devaneos estaba, sentado a la sombra de un gran árbol de aguacate, cuando desde la fronda cae una cáscara lanzada por su hijo, quien se había encaramado a las altas ramas para dar buena cuenta de los aguacates. Al recibir el impacto de la cáscara del aguacate en su frente el autor decidió titular a su canción con el nombre de esta laurácea, Perseo americana -elaguacate- a la que asociamos con nuestros más deliciosos platos típicos y con estos versos que ustedes, estoy seguro, habrán cantado o al menos escuchado en más de una ocasión: 
Tú eres mi amor, mi dicha y mi tesoro mí solo encanto y mi ilusión...... 
Contexto histórico de la canción
El Aguacate" es uno de los pasillos más escuchados en el ámbito nacional e internacional por su valor melódico, sutítulo y el sabor tradicional, contactados con las aspiraciones amorosas del pueblo que siente los secretos de la vida y del amor.
La letra y la música de este pasillo proyectan una historia completa con magistral estilo, con ese estilo lejano a la cursilería y a los lugares comunes. La historia, sin entrar en detalles, deja ver el final de la relación con el "eterno femenino": la declaraciónamorosa, la ternura puesta a sus pies, la pasión, el amor… y, luego, el retraimiento de ella, y la angustia de él ante la inminente pérdida, y la súplica. Por último, la resignación y, por lo menos, la esperanza de que ella nunca olvide "al infeliz que te adoró…"
Reflexión subjetiva
El impacto que me da es el gran sentimiento que tiene el que escribió ósea el artista hacia la mujer que ama.Instrumentos
Guitarra
Significado de la canción:
El significado es el amor hacia su mujer querida.

Esperanza
Gonzalo Moncayo
Sanjuanito
Feliz he de sentirme
El día en que me digas:
Te quiero con el alma,
Tuyo es mi corazón.

Anhelo que me ames
Y por doquier me sigas;
Quererte es mi delirio,
Amarte mi ilusión.

Y cuando la ventura
Me lleve hasta tu lado
Y pueda para siempre
Tenerte junto a mí.

Bendeciréla suerte
Al ver que soy amado
Y pasaré la vida
Dichoso junto a tí.
Biografía:
Nació en Quito el 20 de julio de 1916 en la calle Valparaíso entre Chile y Antofagasta; y murió en Quito el 26 de julio de 1953. Fue autodidacta, tocaba la guitarra, el bandolín y cantaba. Formó parte de “Los Troveros Criollos” con Gonzalo Moncayo, Guillermo Rodríguez y Marco Tulio Hidrovo, le cantó a la vida, alromance, a las costumbres, a Quito, al país; y se le conocía como “El Rey del Pasacalle Ecuatoriano” por su exquisitez al componer canciones de este ritmo. Tiene alrededor de setenta creaciones, todas en letra y música. Una de las más cantadas en la fiesta capitalina es “Romántico Quito mío”. Otra es “El Simiruco” (del quichua SIMI: joven y RUCU: viejo, es decir: joven maduro). El autor en sus añosmozos, fue alegre, dicharachero, artista, animador de fiestas. En una palabra, un verdadero simiruco. Creó esta canción por 1950 cuando andaba cortejando a la que sería la compañera de toda su vida, doña María Etelvina Viteri, hija de don Luís Viteri, mayordomo de una hacienda que estaba por el sector de “Las Casas”, en Quito. Mientras el compositor esperaba a su novia para salir, conversaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nombres
  • Nombres
  • NOMBRE
  • nombres
  • nombre
  • nombre
  • Nombres
  • Mi Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS