nombreee

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014

El color ofrece al artista y al público otro nivel más de experiencia: otro lenguaje. Cuando el color complementa la amplia gama existente de técnicas de dibujo, se abre un enorme abanico de posibilidades en la descripción de la imagen. No sólo es que las técnicas para crear color en dibujo sean muy diferentes de las de cualquier otro medio de expresión, sino también se alteranrepentinamente los procesos de pensamientos analíticos que interviene en la realización del dibujo.
Los lápices de colores son unos de los utensilios de dibujo más fáciles de manejar, lo que permite representar las imágenes con gran precisión y exactitud. Tanto los lápices como los materiales que se utilizan con ellos, son fáciles de transportar. Esto significa que nos permiten captar escenas o imágenesespontáneamente, o que con ellos se pueden tomar de forma inmediata apuntes que luego servirán de referencia para trabajos más elaborados. Hay una cualidad que el lápiz de color no comparte con ningún otro medio: con ellos podemos realmente dibujar (trazar líneas) y podemos realmente pintar (manchas de color).
Con los lápices de colores se pueden hacer numerosas marcas sobre el papel para realzar elefecto que se pretende conseguir. Además, el papel que empleemos y las distintas formas en que se puede sujetar, afilar o mover el lápiz nos permiten crear diversos niveles de interpretación dentro de nuestro trabajo. Las líneas que se trazan, por ejemplo, tienen una importancia extrema: pueden ser direccionales (hacia arriba, hacia abajo o laterales) o pueden atraer la mirada de espectador haciael interior del dibujo, o hacia afuera de él, o pueden crear zonas de calma o de gran agitación. Hay una cualidad que el lápiz de color no comparte con ningún otro medio: con ellos podemos realmente dibujar (trazar líneas) y podemos realmente pintar (manchas de color).
Los lápices acuarelables y los sticks o bastones son las dos variantes más notables en el campo de los lápices de colores (laprimera ya con algunas décadas).Los lápices acuarelables cumplen una doble función. Por una parte pueden realizar su trabajo de toda la vida; es decir, dibujar trazos con cualquier otro lápiz. Pero si esos trazos se les añade agua con un pincel se funden entre sí para tomar la apariencia de una mancha resuelta con acuarela. He aquí la segunda función.
Los lápices de colores resultan muy indicadospara el paisaje, especialmente en los casos en que el artista desea plasmar los efectos del sol y las sombras, la variedad de claroscuro que se pueden obtener con los lápices permite al artista trabajar con una gama de colores muy suave y llamativa. Combinando ambas tendencias se obtiene un efecto equilibrado y dinámico. En este caso, la combinación y naturaleza se amolda muy bien al medio, yviceversa.
Al igual que los medios de pintura los lápices de colores permiten ir superponiendo capa tras capa de color para crear un efecto transparente. Con tramados de diferentes colores se pueden crear tonos y texturas muy interesantes. Dibujar con lápices de colores exige paciencia y reflexión. Como la punta del lápiz es relativamente pequeña, es difícil cubrir grandes zonas con tono y trazouniformes. Suelen emplearse papeles duros y lisos, pero usando un papel texturado se pueden lograr interesantes efectos gracias a los huecos del grano.
Cómo dibujar- pintar con lápices de colores
Pinte siempre de menos a más
En efecto, de menos a más. Es el modo de trabajar con los lápices de colores. Aplicando primero los tonos menos intensos para ir superponiendo, progresivamente, los másintensos. Al revés sería imposible trabajar. Los colores más claros de los lápices no cubren a los más oscuros. Por eso: comience siempre con cautela, entonando con suavidad al principio, incluso quedándose corto. Es mejor que pasarse. Porque, si se pasa, la marcha atrás es imposible. Así pues, poco a poco.
Técnicas para pintar con lápices de colores
Técnica lineal
Los valores, los matices, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS