nomeclatura de los alcanos

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
3. Hidrocarburos
Son compuestos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno.
A continuación se muestra la clasificación de los hidrocarburos.
 
3.1 Alcanos
Los alcanos son hidrocarburossaturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura.
Fórmula general: CnH2n+2 donde “n” represente el número de carbonos del alcano.Esta fórmula nos permite calcular la fórmula molecular de un alcano. Por ejemplo para el alcano de 5 carbonos: C5H [(2 x 5) +2] = C5H12
Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tiposimple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma:

donde cada línea representa un enlacecovalente.
Serie homóloga.- Es una conjunto de compuestos en los cuales cada uno difiere del siguiente en un grupo metileno (-CH2-), excepto en los dos primeros.
Los cuatro primeros tienen un nombresistemático que consiste en los prefijos met-, et-, prop-,  y but-  seguidos del sufijo "-ano".  Los demás se nombran mediante los prefijos griegos que indican el número de átomos de carbono y la terminación"-ano".
Un compuestos con esta terminación en el nombre no siempre es un alcano, pero la terminación indica que es un compuesto saturado y por lo tanto no tiene enlaces múltiples en su estructura.Radicales alquilo
Cuando alguno de los alcanos pierde un átomo de hidrógeno se forma un radical alquilo. Estos radicales aparecen como ramificaciones sustituyendo átomos de hidrógeno en lascadenas.
Los radicales alquilo de uso más común son:

Se localiza la cadena continua más larga de átomos de Carbono.Esta cadena determina el nombre base del alcano. . Si hay dos o más cadenas conigual número de carbonos se escoge la que tenga mayor número de ramificaciones.

3-metilhexano
Se numeran los átomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo que tenga más cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomeclatura De Alcanos
  • nomeclatura
  • nomeclatura
  • NOMECLATURA
  • NOMECLATURA
  • Nomeclatura
  • Nomeclatura
  • Nomeclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS