nomenc

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
3er Parcial

QUIMICA ORGANICA

MONTIEL PERALES
SERGIO JAHIR

2°A NANOTECNOLOGÍA

Nomenclatura de Éteres - Reglas IUPAC
Regla 1. Los éteres pueden nombrarse como alcoxiderivados de alcanos (nomenclatura IUPAC sustitutiva). Se toma como cadena principal la de mayor longitud y se nombra el alcóxido como un sustituyente. 

 

Regla 2. La nomenclatura funcional (IUPAC)nombra los éteres como derivados de dos grupos alquilo, ordenados alfabéticamente, terminando el nombre en la palabra éter.



Regla 3. Los éteres cíclicos se forman sustituyendo un -CH2- por -O- en unciclo. La numeración comienza en el oxígeno y se nombran con el prefio oxa- seguido del nombre del ciclo.





Nomenclatura de Aldehídos y Cetonas - Reglas IUPAC
Regla 1. Los aldehídos se nombranreemplazando la terminación -ano del alcano correspondiente por -al. No es necesario especificar la posición del grupo aldehído, puesto que ocupa el extremo de la cadena (localizador 1).
Cuando la cadenacontiene dos funciones aldehído se emplea el sufijo -dial. 

 

Regla 2. El grupo -CHO se denomina -carbaldehído. Este tipo de nomenclatura es muy útil cuando el grupo aldehído va unido a un ciclo. Lanumeración del ciclo se realiza dando localizador 1 al carbono del ciclo que contiene el grupo aldehído.



Regla 3. Cuando en la molécula existe un grupo prioritario al aldehído, este pasa a ser unsustituyente que se nombra como oxo- o formil-.



Tanto -carbaldehído como formil- son nomenclaturas que incluyen el carbono del grupo carbonilo. -carbaldehído se emplea cuando el aldehído es grupofuncional, mientras que formil- se usa cuando actúa de sustituyente.

Regla 4. Algunos nombres comunes de aldehídos aceptados por la IUPAC son:



Regla 5. Las cetonas se nombran sustituyendo laterminación -ano del alcano con igual longitud de cadena por -ona. Se toma como cadena principal la de mayor longitud que contiene el grupo carbonilo y se numera para que éste tome el localizador más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenc; atura
  • Nomenc. de Comp. Inorgan.
  • Nomenc Q N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS