Nomenclatura anatómica dental

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ANATOMÍA DENTARIA

Nomenclatura anatómica dental

Esta se basa en la morfología en general de los dientes para establecer una nomenclatura común y para esto se compara al diente con un prisma que puede descomponerse en dos: uno de menor altura es la porción coronaria, y otro a la radicular.

Caras libres:
Son aquellas que no se vinculan directamente con ningún elemento anatómico. Ya quecon labios, lengua y carrillos solo mantienen una relación de contacto que puede ser interrumpida, estos son; vestibular, palatino y lingual.

Vestibular: Es la cara del diente o dientes que dan hacia fuera, hacia el vestíbulo. Por lo tanto la cara vestibular de los incisivos centrales superiores sería la que vemos cuando alguien sonríe.

Palatina: Corresponde a aquella cara del diente que mirahacia el paladar. Éste término se utiliza para la arcada superior.

Lingual: Es aquella cara del diente que mira hacia el interior, hacia la lengua. Este término se utiliza para la arcada inferior. Es la cara posterior de los dientes inferiores.

Caras proximales:
Son las que vinculan con los por los laterales con los dientes vecinos y reciben en conjunto la denominación de proximales; lasque se encuentran mas cerca de la linea media se llaman mesiales, y distales sus opuestas.

Mesial: Es aquella dirección o cara del diente que apunta a la línea media, hacia el centro, o a una línea imaginaria que divide al ser humano por la mitad en dos trozos simétricos. Teniendo en cuenta esto la cara mesial del incisivo central superior derecho contacta con la cara mesial del incisivo centralsuperior izquierdo. Todo aquello que tenga dirección mesial tendrá dirección al diente que tiene más anterior a él mismo.

Distal: Es la cara del diente que se aleja de la línea media. Los términos mesial y distal se definen dentro del concepto médico de la posición anatómica.

Interproximal: es el espacio que hay entre dos dientes, también llamado espacio

Incisal: Corresponde a lasuperficie de corte de incisivos y caninos.

Oclusal: Es lo mismo que incisal pero este término se utiliza para los premolares y molares. Es la superficie masticatoria del diente con la que se maceran los alimentos.

Línea cervical: es la que separa las dos porciones del diente la coronaria de la radicular o se puede decir que es aquella dirección que se dirige hacia el cuello del diente.

Apical:Es la dirección que se toma para llegar al ápice, el ápice es la punta de la raíz.

Coronal: Es la dirección que se toma para llegar a la corona dental. Es la parte del diente que abarca desde su cuello dentario hasta su borde incisal o cara oclusal.

Antagonista
Nos referimos a un diente antagonista de otro para señalar el mismo diente pero en la otra arcada, de forma que el dienteantagonista, en una boca ideal, del primer molar ' permanente será el primer molar inferior permanente, del mismo lado.

Características de la dentición humana

A la dentición humana se la clasifica por sus características que son:

Bifiodonto: por el numero de denticiones, que son dos, la temporaria formada por 20 dientes y la permanente que son 32.
Heterodonto: de acuerdo con la forma de susdientes, que son del tipo hapiodonto en la porcion anterior y lofodonto en la posterior, es decir que son heteromorfos (haplodonto es el diente simple, conoideo, y lofodonto el complejo, con cúspides)
Anisognato: por la diferencia de forma que existe entre homólogos de los arcos opuestos.
Pleurodonto: porque los dientes se implantan en los maxilares mediante la interposición de un tejido blando: elperodonto.
Psalidodontos: de acuerdo con su estado de oclusión central, exhibiendo un doble desbordamiento en los sentidos vertical y horizontal de los dientes superiores.

En la dentición temporaria se observa que existen los incisivos caninos y molares, mientras que en la dentición permanente existen los premolares. Se puede decir que de acuerdo con el trabajo que haga el diente, será su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura anatomica dental
  • Nomenclatura anatómica
  • nomenclatura dental
  • Nomenclatura dental
  • Nomenclaturas Dentales
  • nomenclaturas dentales
  • ANATOM A DENTAL 2DA EXPOSICI N
  • nomenclatura anatomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS