Nomenclatura Arancelaria Nandina

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo hablara sobre la nomenclatura arancelaria Nandina de sus inicios, de cómo está operando actualmente, sus garantías, que organizaciones lo acompañan, como está estructurada etc.

OBJETIVO

La idea de este trabajo es conocer más afondo sobre la nomenclatura arancelaria Nandina, como se está trabajando en este momento, saber si lo que se acordó desde un principio seestá cumpliendo, saber si es re viable o no.

NOMENCLATURA ARANCELARIA NANDINA

Desde el 1 de enero de 1988 entró en vigencia el convenio internacional sobre el sistema de armonizado de designación y codificación de mercancías (sistema armonizado) del consejo de cooperación aduanera, que comprende una nomenclatura que tiene, entre otras finalidades la de constituir la nomenclatura de losaranceles nacionales y de estadísticas de comercio exterior.
Listado o nómina que presenta en forma estructurada y sistematizada las mercancías que son objeto del comercio internacional, identificándolas por medio de códigos numéricos. En el momento actual, la base de las diferentes nomenclaturas arancelarias.
La NANDINA constituye la Nomenclatura Común de los Países Miembros del Acuerdo deCartagena (Comunidad Andina)
ESTRUCTURA DEL ARANCEL DE ADUANAS
El Arancel de Aduanas ha sido elaborado en base a la Nomenclatura Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena (NANDINA), con la inclusión de sub partidas adicionales de conformidad a la facultad otorgada por el art. 4º de la Decisión 249 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.
La NANDINA está basada en la Nomenclatura del SistemaArmonizado de Designación y Codificación de Mercancías (S.A.) en su Versión Única en Español, que tiene incorporada la Segunda Enmienda al Sistema Armonizado recomendado por la Organización Mundial de Aduanas (O.M.A.). Esta Versión Única fue aprobada por el Acuerdo de Lima, por los Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal.
Los desdoblamientos se han realizadoagregando dos cifras al código de la NANDINA, por lo que ningún producto se podrá identificar en el Arancel de Aduanas sin que sean mencionadas las diez cifras; denominándose SUBPARTIDA NACIONAL.
En aquellos casos que no ha sido necesario desdoblar la Sub partida Subregional -NANDINA-, se han agregado dos ceros para completar e identificar la Sub partida Nacional del Arancel de Aduanas.
Cuando a unasub partida nacional le precede guiones responderá al nivel de desdoblamiento correspondiente a la Sub partida del S.A. y de la Sub partida Subregional -NANDINA-.
Las Notas Explicativas y el Indicé de Criterios de Clasificación aprobadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se utilizarán como elementos auxiliares relativo a la interpretación y aplicación uniforme de los textos de partida ysub partida, Notas de Sección, Capítulo y sub partidas del Sistema Armonizado.

NOMENCLATURA COMÚN NANDINA
Decisión 653, Actualización de la Nomenclatura Común NANDINA (17.11.06).- que incorpora la Cuarta Recomendación de Enmienda del Sistema Armonizado (SA), la misma que entrará en vigencia el 1º de enero de 2007.
Decisión 675: Modificaciones a la Decisión 653, sobre Actualización de laNomenclatura NANDINA. Vigente, a más tardar, el 1 de enero de 2008.
Resolución 871 Reglamento de Procedimientos de Gestión de la NANDINA, (11.11.04).- Establece mecanismos para aplicar de manera uniforme en los Países Miembros la Nomenclatura NANDINA.
NANDINA ANTECEDENTES
La Nomenclatura NANDINA, fue aprobada inicialmente mediante la Decisión 249 del 21-07-89, empezó a regir a partir del01-01-91
Se tuvo en cuenta los mecanismos vigentes de la Comunidad Andina en esa época
Está basada en el Sistema Armonizado, lo toma íntegramente y lo subdivide cuando ha sido necesario
Contiene Notas Complementarias de Sección y Capítulos, es decir notas relativas a las subdivisiones NANDINA
ORGANISMOS ENCARGADOS DE ACTUALIZAR LA NANDINA
Es la Comisión de la Comunidad Andina, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOMENCLATURA ARANCELARIA
  • Nomenclatura Arancelaria
  • Nomenclatura arancelaria
  • NOMENCLATURA ARANCELARIA
  • Nomenclatura arancelaria
  • La Nomenclatura Común NANDINA
  • Clasificacion y Nomenclatura Arancelaria
  • Nomenclatura arancelaria: cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS