Nomenclatura arancelaria

Páginas: 111 (27719 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La logística internacional se ha convertido en uno de los sectores claves en el actual entorno económico mundial, debido a la importancia de esta actividad en los movimientos de globalización económica internacional (comercio exterior), nuevas tecnologías (Internet) y soporte a la actividad industrial (logística just-in-time), lo cual supone que una infraestructura logísticainternacional adecuada es un elemento imprescindible para el posicionamiento de cualquier país en el panorama económico internacional..
Como consecuencia de los Acuerdos adoptados en las Rondas Multilaterales del Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio (GATT), desarrolladas en Tokio y Uruguay, en las que se reconoce a las Administraciones Aduaneras la función facilitadora del comercioexterior, se decidió la adopción del Acuerdo de Valor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la finalidad de establecer una noción positiva de valoración uniforme, en concordancia con el proceso de globalización de las economías y crecimiento exponencial del comercio mundial.

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

1. POLÍTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL

2.1. DEFINICIÓN
Es la maneraindividual que cada estado trata el Comercio Internacional; lo que se manifiesta a través de sus normas.
Estudia las razones y efectos de aplicar el proteccionismo y el liberalismo económico.
Las restricciones y regulaciones al Comercio Internacional es lo que se conoce como Política de Comercio.

2.2. TIPOS DE RESTRICCIÓN AL COMERCIO
El comercio se regula y restringe a través de dos tiposde medidas:

2.3.1. MEDIDAS ARANCELARIAS
Gravámenes aplicados a la importación de mercancías, que tienen por objetivos modificar los precios relativos para proteger las actividades nacionales, influir en la asignación de recursos, en la distribución del ingreso e incrementar la recaudación de impuestos.

Las medidas Arancelarias están relacionadas con la aplicación de tributos quegravan el Comercio Internacional y tributos que se aplican dentro de nuestra economía interna.

* Los tributos que gravan el Comercio Internacional son: Derechos Ad Valorem, Sobretasa, Derechos Específicos.
* Los Tributos Internos son: Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal, Tasa de Despacho Aduanero.

Las medidas arancelariastienen por objeto incrementar los ingresos fiscales o proteger a un sector de actividad nacional contra la competencia extranjera, y se aplican en el momento en que los productos cruzan la frontera de un territorio aduanero.

Estas medidas aumentan los costos de las importaciones en un porcentaje o monto fijo, calculados respectivamente sobre la base del valor, en cuyo caso se denominan derechosde aduana ad valorem, o de la cantidad física, llamándose entonces derechos específicos:

1100
Derechos de aduana normales
Son los derechos básicos establecidos en la ley del arancel de aduanas, a menudo denominados también derechos generales. Casi todos los países aplican en la práctica los derechos NMF (1200) como derechos generales, siendo pocos los países que aplican derechos de aduana másaltos que los derechos NMF.

1200
Derechos NMF
Al definir el trato general de nación más favorecida, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio dice, en su artículo primero, que "cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante a un producto originario de otro país o destinado a otro país será concedido inmediata e incondicionalmente a todoproducto similar originario de los territorios de todas las demás partes contratantes o a ellos destinado". En la práctica, el trato NMF ya no se limita a las partes contratantes del GATT, sino que también se aplica a otros países con los que se comercializa.

1300
Derechos máximos consolidados en el GATT
Derecho máximo aplicable por una parte contratante del GATT a las otras partes, que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Arancelaria
  • NOMENCLATURA ARANCELARIA
  • Nomenclatura arancelaria
  • Nomenclatura arancelaria
  • Clasificacion y Nomenclatura Arancelaria
  • Nomenclatura arancelaria: cacao
  • Nomenclatura Arancelaria 1
  • Nomenclatura Arancelaria Nandina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS