Nomenclatura arancelaria

Páginas: 30 (7386 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Enumeración descriptiva , ordenada y metódica de mercancías que son objeto de comercio internacional. Mediante un código numérico y una descripción del producto La nomenclatura comprende además un conjunto de reglas y principios que ayudan a ubicar un producto dentro de ella.

NOMENCLATURA ARANCELARIA
Listado o nómina que presenta en forma estructurada y sistematizada las mercancías que sonobjeto del comercio internacional, identificándolas por medio de códigos numéricos.

Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Nomenclatura aduanera
3. Arancel de aduanas
4. Clasificación uniforme para el comercio internacional
5. Nomenclatura arancelaria uniforme centroamericana
6. Nomenclatura arancelaria de Bruselas
7. Arancel de la asociación latinoamericano de librecomercio
8. Nomenclatura arancelaria común del grupo subregional andino
9. Valoración aduanera
10. Tramitación aduanera
11. Conclusiones
12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Las mercancías son todos aquellos géneros, bienes muebles, tangibles, que son objeto de un trato comercial, de un intercambio. El intercambio de mercancías en el comercio internacional, tiene la finalidad primordial,en su esencia, de satisfacer las diversas necesidades del hombre. La búsqueda de satisfacción de esas necesidades está dirigida a determinar cuáles son los productos intercambiables, o las mercancías que pueden contribuir a lograr ese objetivo.
Cuando la búsqueda de productos para la satisfacción de necesidades, llega a los mercados acompañada de un poder de compra, se convierte en demanda, queal cruzarse con la oferta en un punto de equilibrio (cantidades, calidades, precios y otras condiciones), concreta el intercambio y se produce la transacción comercial entre dos o más partes.
Una vez concretado el intercambio, en el que no siempre se transfiere la propiedad de las mercancías (Ej.: arrendamientos simples o con opción a compra, mercancías cedidas a titulo de préstamo paraexposiciones, etc.), se presenta una segunda fase en la que se impone el traslado de las mercancías, su manipulación y transporte hasta colocarlas en los destinos acordados.
Debido a la multiplicidad de transacciones que se concretan diariamente en el mundo; a la intensidad y diversidad de intercambios que se producen en un comercio internacional cada vez más desarrollado; a el incremento y rápidodesplazamiento de las cargas; a la sofisticación en medios y modos de transporte; a la diversificación en la producción de bienes y a el avance de la tecnología, a la automatización y las comunicaciones; a la variedad en las dimensiones y volúmenes de los cargamentos, se requiere de un ordenamiento sistemático de la información sobre las mercancías y los flujos comerciales, de tal manera que constituyaun mismo lenguaje y un punto cardinal que sirva de orientación para la información y las estadísticas, de todos los actores que están involucrados en el comercio internacional
NOMENCLATURA ADUANERA
Una nomenclatura es una relación de nombres, personas o cosas, Nomenclatura de Mercancías es la numeración descriptiva y sistemática, ordenada y metódica de mercancías, según reglas y criterios técnico-jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.
La idea de la necesidad de una nomenclatura aduanera uniforme, que pudiera servir de base a los aranceles de aduana de todos los países y que permitiera utilizar un sólo lenguaje en el comercio internacional, no es planteamiento de nuestros días, sino qué sus antecedentes se remontan a más de un siglo.
Esta antigua ambición de losgobiernos, de los hombres de negocios, de los expertos aduaneros y de todos los interesados en los problemas aduaneros y estadísticos del comercio internacional, ha sido objetos durante largo años, de profundos estudios y ha generado ingentes esfuerzos tendientes a simplificar y a armonizar las formalidades aduaneras, y a viabilizar la comparación de los aranceles de aduana, en provecho no sólo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Arancelaria
  • NOMENCLATURA ARANCELARIA
  • Nomenclatura arancelaria
  • Nomenclatura arancelaria
  • Clasificacion y Nomenclatura Arancelaria
  • Nomenclatura arancelaria: cacao
  • Nomenclatura Arancelaria 1
  • Nomenclatura Arancelaria Nandina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS