Nomenclatura de compuestos inorgánicos

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica Preparatoria - Programa V
2009

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS
I. Q. Manuel Acevedo Díaz

A Manera de Justificación:

En el Programa V de la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas consideramos que la carga horaria semanal de la materia de Química es insuficiente paracubrir el Programa de la Asignatura de Química II avalado por la Academia de Química. Aunado a la falta de bibliografía específica adecuada es que, un servidor, se ve en la necesidad de –intentar, al menos– suplir alguna de estas carencias con una serie de “Apuntes”, de los cuales, ésta es sólo una parte; correspondiente a la Unidad de Trabajo denominada “Nomenclatura Química de los CompuestosInorgánicos”.

Estas cuantas notas no pretenden suplir la Antología editada con la finalidad de cubrir en su totalidad el programa académico de la asignatura en mención, tan sólo pretende resaltar los temas que –a criterio muy personal– considero fundamentales para que el alumno logre su inserción en la tercera fase del “Nuevo Plan de Estudios” sin ninguna dificultad, principalmente aquellos quedeseen tomar los bachilleratos de Ciencias Químico-Biológicas y/o Ciencias Físico-Matemáticas.

Espero que les sean de utilidad…

A t e n t a m e n t e

I. Q. Manuel Acevedo Díaz
Titular de la Materia

BIBLIOGRAFÍA:

Solís Correa, Hugo E.
Nomenclatura Química
Ed. Mc. Graw Hill 1ª Edición
México, 1994

Garritz, Andoni y Chamizo, José Antonio
Química
Ed. Addison-Wesley Iberoamericana
U. S. A. 1990Morrison R. T., y Boyd R. N.
Química Orgánica
Ed. Addison-Wesley Iberoamericana
U. S. A. 1990

Whitten, K. W., Gailey, K. D., Davis R. E.
Química General
Ed. Mc. Graw Hill 2ª Edición
México

Conceptos Preliminares
La Nomenclatura es el conjunto de reglas que nos permiten dar nombre y clasificación a los individuos de una especie. Por ejemplo: Equus Caballus es un animal que pertenece al género de losEquinos y a la especie del caballo; Citrus Sinensis es la planta que pertenece al género de los Cítricos y produce la especie que conocemos como naranja dulce; Carbohidratos son compuestos químicos ternarios formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.

La Nomenclatura Química contendrá las reglas que nos permitan asignar un nombre a cada una de las sustancias químicas. El objetivo de dichanomenclatura es identificar a cualquier sustancia. Esta identificación debe ser inequívoca, es decir, a cada nombre debe corresponder una sustancia y a cada sustancia un nombre, por lo que el alumno debe ser capaz –al final de esta unidad– de:
a) Dado el nombre de una sustancia química, escribir correcta e inequívocamente la fórmula que le corresponde y
b) Dada la fórmula de un compuesto químico,poder asignar inequívocamente el nombre correspondiente.

ESTABILIDAD DE LOS ELEMENTOS
Se Dice que un elemento es Reactivo cuando es capaz de reaccionar espontánea y rápidamente con las sustancias de su entorno (Oxígeno, Nitrógeno, Dióxido de Carbono y/o Agua). Por el contrario, se dice que un elemento es Inactivo o Estable cuando es incapaz de reaccionar con dichas sustancias o lo hace sólo encondiciones inducidas (calentando, bajo presión, bajo la acción de campos eléctricos, etc.)

REGLA DEL OCTETO
“Cuando se forma un enlace químico, los átomos ganan, pierden o comparten electrones de tal forma que, en su capa o nivel de valencia, contengan ocho electrones” (Todos los gases nobles, excepto el He, cuentan con 8 electrones en la capa de valencia).

Aunque dicho enunciado se cumple en lamayoría de las veces, hay ciertos elementos que sería necesario considerarlos como una excepción, tal es el caso del Hidrógeno, Litio, Berilio, Boro, Carbono y algunos otros elementos que, al combinarse químicamente, muestran una clara tendencia a adquirir la configuración electrónica del gas noble Helio. Por tanto, se considera prudente re-enunciar dicha regla para que los elementos antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura De Compuestos Inorgánicos
  • Nomenclatura Química De Los Compuestos Inorgánicos
  • NOMENCLATURAS DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS
  • Nomenclatura Compuestos Inorganicos
  • Nomenclatura Quimica De Los Compuestos Inorganicos
  • nomenclatura de compuestos inorgánicos
  • Nomenclatura de compuestos inorganicos tablas
  • nomenclatura de compuestos inorganicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS