Nomenclatura en metodología y estadística

Páginas: 25 (6105 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………….. Pág. 3
DESARROLLO ……………………………………………………….. Pág. 4
1.- Unidad II …………………………………………………………… Pág. 4
1.1.- Escala de Medidas ………………………………………………. Pág. 4
1.1.2.- Escala Nominal ………………………………………………… Pág. 5
1.1.2.- Escala Ordinal ………………………………………………… Pág. 6
1.1.3.- Escala Terminal ………………………………………………. Pág. 10
1.1.4.- Escala deIntervalos ………………………………………….. Pág. 11
1.1.5.- Escala de Razón ……………………………………………… Pág. 13
2.- Unidad III ………………………………………………………… Pág. 16
2.1.- Conceptos y Definiciones de los Distintos Tipos de Estadísticas Pág. 16
2.1.1.- Estadística …………………………………………………… Pág. 16
2.1.1.- Estadística Descriptiva …………………………………….. Pág. 16
2.1.2.- Estadística Derivada……………………………………….. Pág. 18
2.2.-Diferentes Conceptos de Términos en Estadística ………….. Pág. 19
2.2.1.- Razón y Proporción ………………………………………… Pág. 19
2.2.2.- Porcentajes y Tasas ………………………………………… Pág. 20
CONCLUSIÓN …………………………………………………….. Pág. 21
BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………… Pág. 22

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se enfocará en desarrollar los conceptos y definiciones de lostérminos que componen los objetivos que comprenden las Unidades II y III de la cátedra de Terminología en Estadística e Investigación. Como precisa (Gini, 1953) "La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". Para estaobservación y medición se han desarrollado toda una gama de técnicas y denominaciones que son los objetos de estudio que nos ocupa.
En primer lugar las unidades específicas objeto de este informe son las referidas a los conceptos, definiciones y características en lo referente a las escalas de medidas y sus tipos, diferencias entre cada una de ellas. Todo ello es lo que respecta a la Unidad IIde la asignatura.
En segunda instancia, se abordará lo referente a la elaboración de tablas, de igual forma se definirán tipos, características y diferencias. Se explicarán los términos de los elementos constituyentes de las tablas. Esa es la materia de la Unidad III de la cátedra.
Para la elaboración de este trabajo se ha recurrido íntegramente a la investigación en la Web, por lo tanto labibliografía, en su mayor parte tendrá referencias a enlaces en Internet. En el caso que tales enlaces adjunten debidamente las fuentes bibliográficas, las mismas serán citadas como fuentes originales, en aras de honrar los méritos de los autores originales de los conceptos originales, pero si las páginas no adjuntan bibliografía adecuada se citará como fuente original el enlace consultado. Se haceesta aclaratoria en aras de la honestidad y transparencia, entendiéndose que si se cita una fuente que no hace honor a su vez a la fuente original de la cita, escapa a las posibilidades de las autoras del presente trabajo atribuir adecuadamente la autoría de los conceptos o definiciones.

DESARROLLO
1.- Unidad II:
1.1.- Escala de Medidas:
Una escala de medida, es una convención, basada endiferentes elementos de juicio y ordenamiento, para cuantificar y cualificar datos, por lo tanto el concepto de escalas de medidas hay que diferenciarlo según sea la naturaleza de cada una de ellas.
En su tesis de grado Alexis González, define las escalas de la siguiente forma: “Una escala es un patrón convencional de medición, y básicamente consiste en un instrumento capaz de representar con granfidelidad verbal, gráfica o simbólicamente el estado de una variable” . Luego da ejemplos de escalas de uso común, como lo es el metro, como escala de medición de longitud; la de grados Celsius, para la temperatura; o el kilogramo, para medir pesos.
En la página Web de Fortune City se ha conseguido una definición, más detallada que sin dejar de ser genérica, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Estadistica
  • Metodologias de estadisticas
  • La ubicación de la estadística en la metodología
  • Metodologia de la investigacion y estadistica descriptiva
  • Proyecto estadistica metodologias
  • Apuntes de metodologia y estadistica
  • metodologia y estadística 1
  • VIH. Metodologia y estadisticas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS