Nomenclatura entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCION
A continuación explicaremos lo que son los iones, hidruros, óxidos e hidróxidos; destacando de cada uno de ellos sus características principales, tipos y funcionamiento.

OBJETIVO
Identificar las formulas de las que se componen los elementos, mezclas y sustancias; de los metales, no-metales, hidruros, iones, etc. Así como conocer su estructura y algunos ejemplos de estas.• Un ion monoatómico se define como una especie química, ya sea un átomo o una molécula cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones en una reacción química. Los iones cargados negativamente producidos por la ganancia de electrones se conocen como aniones, y los cargados positivamente como consecuencia de la perdida de electrones, se les conoce como cationes.
• Union poli atómico, o también conocido como ion molecular, es un ion compuesto por dos o más átomos covalentemente enlazados o de un complejo metálico que puede considerarse como una sola unidad en el contexto de química de ácidos y bases o en la formación de sales.


Hidruros de los metales:
• Se formulan escribiendo primero el símbolo del elemento metálico
• Se nombran con la palabra hidruroseguida del nombre de metal
Ejemplo:

LiHhidruro de litio
CaH²hidruro de calcio
SrH²hidruro de estroncio

Hidruros metálicos; son el resultado de la unión entre el hidrogeno y un elemento metálico.

Hidruros de los no metales de carácter acido.
• Se formulan escribiendo primero el símbolo del hidrogeno y después el del elemento. A continuación se intercambian las valencias. Loselementos como el azufre, selenio y telurio se combinan con el hidrogeno con valencia 2, y los elementos como el flúor, cloro, bromo y yodo, con valencia 1.
• Se nombran añadiendo la terminación uro en la raíz del nombre no-metal y especificando, a continuación, de hidrogeno.

HFfluoruro de hidrogeno
HCIcloruro de hidrogeno
HBrbromuro de hidrogeno
HIyoduro de hidrogeno
H²Ssulfuro dehidrogeno
H²Seselenuro de hidrogeno
H²Teteleruro de hidrogeno

Otros hidruros de no metales
• Se formulan indicando primero el símbolo del elemento y luego el del hidrogeno. A continuación, se intercambian las valencias.
• Todos estos compuestos reciben nombres tradicionales admitidos por la IUPAC, y son los que habitualmente utilizan los químicos. Los más importantes son:NH³amoniaco
CH4metano


Un oxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxigeno, presentando el oxigeno un estado de oxidación -2, y otros elementos.
Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxigeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el solido iónicohasta los enlaces covalentes. Por ejemplo son óxidos el oxido nítrico (NO) o el dióxido de nitrógeno (NO²). Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. Los óxidos no metálicos también son llamados anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo, al hidratar anhídrido carbónico en determinadas condiciones puede obtenersecarbonato cálcico:
CO²+H²OH²O³
Los óxidos pueden sintetizar normalmente directamente mediante procesos de oxidación, por ejemplo, óxidos básicos con elementos metálicos (alcalinos, alcalinotérreos o metales de transición) como el magnesio:
2Mg+O²2 MgO;
O bien óxidos ácidos con elementos no metálicos, como el fosforo:
P4+5O²2 P²O5

Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicosformados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal está presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos
  • compuesto inorgánico y compuesto orgánico
  • Nomenclatura De Compuestos Inorganicos
  • Nomenclatura De Compuestos Inorgánicos
  • Nomenclatura Química De Los Compuestos Inorgánicos
  • NOMENCLATURAS DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS
  • Nomenclatura Compuestos Inorganicos
  • Nomenclatura Quimica De Los Compuestos Inorganicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS