nomenclatura general

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Cuando encaramos cualquier curso de química vemos a los compuestos básicos de la química inorgánica. Los compuestos de química orgánica se ven aparte, porque constituyen una enorme familia. Dentro de la familia inorgánica, la clasificación parte de dos ramas. A partir de Metales y No Metales. (Los compuestos, son los recuadrados). Aquí mostraremos una completa descripción de todas las familiascomo asi de nomenclatura de compuestos químicos.

Metal + O2 → Oxido básico + H2O → Hidróxido

No Metal + O2 → Anhídrido + H2O → Oxácido

Por otra vía, los metales y no metales se pueden asociar con el hidrógeno y crear compuestos:

Metal + H2 → Hidruro Metálico

No Metal + H2 → Hidrácido

Por último, los hidróxidos se pueden combinar con los oxácidos generando salesoxigenadas o con los hidrácidos dando sales hidrogenadas.

Oxácido + Hidróxido → Oxisal

Hidrácido + Hidróxido → Hidrosal

Los anhídridos también se consideran óxidos por la presencia del oxigeno. Son los óxidos ácidos.

A continuación veremos algunos ejemplos de cada tipo de compuesto y explicaremos como se los nombra (su nomenclatura).

OXIDOS:

4Fe3 + 3 O22 → 2 Fe2O3

2 Fe2 +O22 → Fe2 O2 → 2 Fe O

Antes de explicar estos procesos recordemos que significa valencia. La valencia es básicamente la capacidad que tiene cada elemento de combinarse con otro. Hay elementos que tienen más de una valencia. Estas valencias se expresan a través de números que podemos encontrar en cualquier tabla periódica.

Los dos ejemplos expuestos son los óxidos que forma el hierro, convalencia 3 y con valencia 2. Existen 3 sistemas de nomenclatura para nombrarlos.

Antes queremos explicar brevemente como se forma la unión. En primer lugar los elementos que se combinan intercambian sus valencias. En la primera reacción observamos que el hierro usa valencia 3 y el oxigeno 2. A la derecha de la flecha esta el oxido formado (producto). La valencia 2 del oxígeno aparece abajo,como subíndice en el hierro y la del hierro aparece abajo del oxigeno. Se han intercambiado sus valencias. Luego, si los números lo permiten, hay que simplificar. En este caso no es posible hacerlo. Ya que el 2 y el 3 no tienen divisores en común. Las valencias de los elementos suelen escribirse como supraíndice (arriba) de los elementos. A veces se usan los números romanos.



Por último secolocan los números correspondientes delante de las sustancias para equilibrar la reacción. En este caso puntual nos referimos al 4 adelante del hierro, al 3 adelante del oxígeno y al 2 adelante del óxido que se haya a la derecha de la flecha. A estos números se los llama coeficientes. Estos son los 3 pasos que hay que respetar a la hora de escribir correctamente una ecuación química. Intercambio devalencias, simplificación y equilibrio de la ecuación química.

Esta sistemática se aplica no solo a la formación de los óxidos sino también a cualquier reacción química que forme cualquier compuesto.

Volviendo a la nomenclatura de compuestos. En la primera reacción, donde el hierro usa valencia 3, según el Sistema Tradicional se llama Oxido férrico. Y en la segunda reacción donde usavalencia 2, la menor, se llama óxido ferroso. Este sistema usa sufijos, es decir, terminaciones como oso o ico. Cuando el elemento usa la menor valencia la terminación es oso y cuando usa la mayor valencia utiliza el ico. Según la nomenclatura sistemática o por atomicidad, aquí se usan prefijos de cantidad. En el primer caso sería; Trióxido de di hierro y en el segundo Monóxido de Hierro. Según elSistema Numeral Stock, se llamarían Oxido de Hierro (III) y Oxido de Hierro (II) respectivamente. Aquí no se usan sufijos ni prefijos.

Cuando un elemento, como es el caso del Potasio, que posee una sola valencia y vale 1 no se utilizan sufijos. Ejemplo:

4 K1 + O2 → 2 K2O

Llamamos según la tradicional, óxido de Potasio, no se aplican las terminaciones ico ni oso porque no hay valencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio quimica general 3 reacciones formulas y nomenclatura
  • LABORATORIO NOMENCLATURA(QUIMICA GENERAL )
  • Ejercicios de nomenclatura. química general
  • Guia de ejercicios nomenclatura general y alcoholes.
  • CONCEPTO, NOMENCLATURA Y CARACTERES GENERALES DE LAS NEOPLASIAS
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS