Nomenclatura Inorgánica

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
NOMENCLATURA INORGÁNICA

Objetivo: Aprender acerca de los óxidos, los ácidos, los hidruros y las sales y la nomenclatura asignada para cada uno, así como los diferentes tipos de nomenclatura inorgánica que se utilizan y las variaciones que existen entre ellas.
Introducción: Este trabajo hablará acerca de los diferentes tipos de compuestos existentes, además de las características de cada uno,algunos ejemplos y terminaciones correspondientes a cada uno. Pero primero comenzare dando una breve definición de lo que son ácidos, y óxidos además de las tres nomenclaturas inorgánicas existentes: IUPAC, GINEBRA y STOCK o TRIVIAL.
 Óxidos: Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (presentando el oxígeno un estado de oxidación -2) y otros elementos. Existeuna gran variedad de óxidos, algunos de los cuales pueden encontrarse en estado gaseoso, otros en estado líquido y otros en estado sólido a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación.
 Ácidos: Los ácidos se definen como aquellos cuerpos capaces de ceder protones y donar un catión de hidrógeno.
Nomenclatura:Tenemos tres tipos de nomenclatura, la creada en 1892, en ginebra por un comité internacional de químicos cuyos acuerdos se designaron como sistema de nomenclatura de Ginebra o también conocidos como sistema tradicional, la creada en 1957 la comisión de nomenclatura de química orgánica de la unión internacional de química pura y aplicada o International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) ypor último la nomenclatura de tipo STOCK.
 GINEBRA: Para intentar establecer unas normas sistemáticas que facilitaran la nomenclatura, se convoca la Conferencia Internacional de Paris, que se reúne en dicha ciudad entre el 30 de julio y el 3 de agosto, presidida por el francés Friedel. En ella se nombran las subcomisiones que deberán estudiar durante unos años y proponer una nuevanomenclatura, citándose en Ginebra, en abril de 1892, para una puesta en común y establecimiento de normas. La única decisión importante que se regula en la reunión de París, fue el adscribir a todos los alcoholes el sufijo ol, con lo cual, los cuatro citados antes, pasarían a ser, metanol, etanol, propanol y butanol. De esta forma dado que la nomenclatura de los demás compuestos estaría basada en la de loshidrocarburos, el metano se llamaría protano, y el alcohol metílico protilol; el formaldehido, protilal, y así hasta la metanoamina, protilamina. Por la misma razón, el etileno pasaría a nombrarse como deuteno; el alcohol etílico, deutilol; el acetaldehido como deutilal etc. De la misma manera sería nombrado el tritanol o el tetranol, alcoholes de 3 y 4 carbonos, derivados de los hidrocarburosrespectivos). Esta propuesta sería desechada, pese a ser apoyada por el profesor Fauconnier. La conferencia de Ginebra del 19 de abril del 1892, presidida por el francés Friedel, va a establecer 62 propuestas, redactadas en francés, para la formulación sistemática de los compuestos orgánicos. El fundamento de la nomenclatura orgánica de Ginebra, fue el principio de sustitución. Todos los derivados deuna misma familia estarían caracterizados por un sufijo de la función principal, y unos prefijos indicadores del número de carbonos, con unos localizadores que señalarán la posición de los diferentes radicales. Los radicales hidrocarbonados directos, salidos de la cadena principal, terminarían en il, como hasta entonces; metil, etil etc. Sin embargo los salidos de una ramificación, no terminaríanen il, sino que se sustraería dicha terminación: meto, eto etc. La posición de estos se indicaría con el localizador de la posición general sobre la cadena hidrocarbonada (la más larga), con un superíndice, que indicaría la posición de salida de la rama, dentro de la rama principal. Las ramas no se nombrarán alfabéticamente sino por su posición en la cadena principal que se numerará de forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura inorganica
  • Nomenclatura inorgánica
  • Nomenclatura inorganica
  • Nomenclatura inorganica
  • Nomenclatura Inorganica
  • nomenclatura inorganica
  • Nomenclatura inorgánica
  • Nomenclatura Inorgánica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS