Nomenclatura iupac

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Se utiliza la sugerencia de la IUPAC (1989) identificando los grupos como 1, 2, 3, …, hasta 18, eliminando la antigua clasificación: Ia, IIa, IIIb, …, VIII, Ib, …, IIIa, y 0. Usar la clasificaciónsugerida por la IUPAC tiene notables ventajas pues responde directamente al número de electrones presentes en la capa de valencia, de manera que el usuario puede determinar la configuración electrónicadel elemento y de sus respectivos iones, a partir del número indicado para su grupo.
Se utiliza el concepto de masa atómica relativa (= razón entre la masa media por átomo de la composición nucleídade un elemento y la dozava (1/12) parte de la masa atómica del nucleído carbono-12), en lugar de peso atómica. El término “peso atómico” está mal utilizado, pues involucra al “vector peso” que es lafuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad, y este no es el caso en la definición que se quiere utilizar para lacantidad de masa de un elemento químico determinado.
Las masas atómicas han sido verificadas de acuerdo a diferentes fuentes confiables, y especialmente según el reporte técnico de la IUPAC del 2009.Para mayor comodidad de los usuarios y a fin de evitar problemas de cálculo y propagación de errores, se han ajustado todas las masas atómicas hasta la milésima. En el caso de los elementosradioactivos, donde existe un importante grado de incertidumbre, se han omitido los decimales ajustando las masas atómicas a la unidad, lo cual se indica encerrando entre paréntesis dicha la magnitud, porejemplo, el tecnecio, Tc, tiene una masa atómica igual a (98).
Se incorporó el símbolo recomendado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus sigla en inglés) para indicar aquelloselementos que son radioactivos. Esto permite identificar rápidamente aquellos elementos naturales o sintéticos que poseen la propiedad de emitir radioactividad.
Se han incorporado los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Iupac
  • Nomenclaturas de la iupac
  • Nomenclatura iupac
  • Nomenclatura iupac
  • nomenclatura iupac
  • Nomenclatura Iupac
  • Nomenclatura sistemática o IUPAC
  • Nomenclatura Inorgánica Iupac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS