nomenclatura iupac

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015


Química 1



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS DE LA NOMENCLATURA QUIMICA 3
FORMULA DE LOS COMPESTOS 4
MÉTODOS DE LA NOMENCLATURA INORGÁNICA.5
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA 6
EJEMPLOS 7CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA8
















Introducción

La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general.
Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocidacomo el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAP), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química. Una compilación similar existe para la bioquímica (en asociación con elIUBMB), el análisis químico y la química macromolecular.
La funciónprincipal de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado.
Es también preferible que un nombre traiga algo deinformación sobre la estructura o la química de un componente. Los números CAS forman un ejemplo extremo de nombre que no toman en cuenta estas recomendaciones: cada uno se refiere a un componente en particular pero no contiene información de la estructura.


2. OBJETIVOS DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA
El fin principal de la nomenclatura química es proporcionar una metodología para asignarnombres y fórmulas a las sustancias químicas, de manera que puedan identificarse sin ambigüedad. Aunque no debemos ser muy estrictos en cuanto a exigir un nombre único para cada sustancia, el número de nombres aceptables para cada sustancia debe minimizarse.Un sistema útil de nomenclatura debe ser identificable, preciso y general.






3. FÓRMULAS DE LOS COMPUESTOS
3.1.Criterios para la escritura de los símbolos:
Electronegatividad
Los símbolos se escriben según las electronegatividades relativas de los elementos representados, de manera que se coloca en primer lugar el elemento menos electronegativo y a su derecha el resto de elementos en orden creciente de electronegatividad. Por convenio, el elemento menos electronegativo es el más próximo al final en latabla I al recorrerla por completo en el sentido que indican las flechas.
Tabla I. Secuencia de los elementos químico según su electronegatividad (Libro Rojo 2005)



Orden alfanumérico.
Símbolos atómicos.
Los símbolos de una sola letra anteceden siempre a los de dos letras con la misma letra inicial (B antes que Be)
Los símbolos de dos letras se ordenan alfabéticamente entre ellos (Ba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Iupac
  • Nomenclaturas de la iupac
  • Nomenclatura iupac
  • Nomenclatura iupac
  • Nomenclatura Iupac
  • Nomenclatura sistemática o IUPAC
  • Nomenclatura Inorgánica Iupac
  • Nomenclatura Iupac Eteres, Cetonas, Etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS