Nomenclatura quimica inorgánica

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
NOMENCLATURA QUÌMICA INORGÁNICA

¿Cuántas sustancias existen?

Ya lo sabemos, contestar esa pregunta requeriría de un gran esfuerzo por lo menos de investigación; ya que entre las sustancias naturales y las creadas por el hombre se obtendría un catálogo de enormes proporciones; entendiendo como sustancia un tipo o clase de materia en particular, con características propias y definidas,diferentes a las de otras sustancias. En función del acomodo de las partículas subatómicas para producir estructuras estables, en nuestro planeta se han encontrado y clasificado 103 elementos naturales. Y en laboratorios de alta tecnología se han producido 15 más; aunque éstos no tienen la estabilidad necesaria para existir más allá de unas cuantas fracciones de segundo. Incluso dentro de los elementosnaturales los últimos 20 presentan cierta inestabilidad y poco a poco se desintegran para convertirse en sustancias más estables, en un fenómeno conocido como radiactividad.
La clasificación de los elementos tiene como base propiedades similares, que no iguales, entre ellos, lo que los agrupa en familias denominadas Grupos y permite configurar la Tabla Periódica de los Elementos. Se tienen ochogrupos de elementos, con características similares entre los elementos de cada grupo, determinadas por la distribución de los electrones en los átomos, lo que da lugar a 7 períodos de elementos donde las propiedades de los mismos varían de manera consistente. A los períodos 6 y 7 corresponden las series de los Lantánidos y los Actínidos, consideradas por separado debido a sus característicasespeciales, cuestión que no corresponde a éste tema.
El descubrimiento del electrón y los experimentos posteriores permitieron establecer un modelo de átomo compatible con el comportamiento de la materia. Ëste átomo, constituído por un núcleo masivo formado por partículas llamadas protones (positivos) y neutrones (sin carga), rodeado por una “nube” de electrones (negativos), prácticamente vacío,tiende a la estabilidad máxima mediante la formación de enlaces químicos.
Desde esa perspectiva, cada tipo de átomo tiene determinada capacidad para formar enlaces, ya sea aceptando, cediendo o compartiendo electrones. En función de los conocimientos previos y en base a la Tabla Periódica, para la nomenclatura de los compuestos inorgánicos basta memorizar algunas reglas simples y aplicarlas alas moléculas; aunque antes es necesario recordar algunos términos:

Número atómico,- número de protones en el núcleo de un átomo
Unidad de masa atómica.- exactamente 1/12 de la masa del átomo de carbono 12 (isótopo que tiene 6 protones, 5 neutrones y 6 electrones)
Número de masa.- suma del número total de protones y neutrones presentes en el núcleo atómico
Masa atómica o molecular.- masa de unátomo o molécula expresada en u.m.a.
Mol.- cantidad de partículas elementales contenidas en 12 gramos de carbono 12 y, por tanto, cantidad de sustancia que contiene tantas partículas como átomos hay en 12 gramos de carbono 12 (6.02 x 1023 partículas; el Número de Avogadro)
Masa molar.- masa de un átomo o molécula expresada en unidades de masa, correspondiente a 1 mol de partículas
Capa devalencia.- capa electrónica más externa de un átomo y que generalmente contiene los electrones que se requieren para los enlaces químicos
Valencia.- capacidad de combinación de un átomo
Estado de oxidación (número de oxidación).- Número (y tipo) de cargas que tendría un átomo en una molécula si los electrones se transfieren completamente entre los átomos, o bien, número de cargas que un átomopuede utilizar para combinarse con otros. En la Tabla Periódica se encuentran los posibles estados de oxidación de los diversos átomos.

Las reglas simples a considerar respecto a la nomenclatura química inorgánica son:
0. El estado de oxidación de cualquier átomo sin combinar (ejm. Fe, Zn, Al, S)
o elemento libre (ejm. O2, Cl2) es cero.
Algunos elementos se presentan a veces en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Química Inorgánica
  • Nomenclatura Quimica Inorganica
  • Nomenclatura inorgánica química
  • Nomenclatura quimica funciones inorganicas
  • Nomenclatura Química De Los Compuestos Inorgánicos
  • Nomenclatura De Química Inorgánica
  • Nomenclatura Química Inorgánica
  • Nomenclatura Quimica De Los Compuestos Inorganicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS