Nomenclatura Quimica

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS
La nomenclatura es la manera de formular y nombrar los compuestos químicos. Podemos distinguir ramas de ella, como por ejemplo: nomenclatura inorgánica, nomenclatura de compuestos orgánicos, nomenclatura de complejos inorgánicos, etc.
Por ahora, veremos solamente la nomenclatura inorgánica que atañe principalmente a los compuestos inorgánicos más comunes.Definiremos el número de oxidación de un elemento, como la carga que adquiere un átomo según el número de electrones cedidos (número de oxidación positivo), captados (número de oxidación negativo), o bien compartidos (cuando se trata de elementos) al formar un compuesto.
Esta definición es perfectamente válida para compuestos iónicos o electrovalentes. En el caso de los compuestos covalentesdonde los electrones se comparten, se les asigna un número de oxidación negativo al elemento más electronegativo y un número de oxidación positivo al menos electronegativo. En los compuestos que presentan enlaces covalentes polares los electrones no están completamente transferidos.
En especies químicas iónicas, el número de oxidación coincide con la carga real del átomo. Por ejemplo, los números deoxidación de las especies Ca+2 (en solución), Ag, I- (en solución) son, respectivamente, +2, 0 y -1.
Compuestos binarios y ternarios
1. Compuestos binarios son aquellos que están formados por dos elementos
diferentes.
Ejemplos:
- NaH está formado por dos elementos el Na y el H
- Cl2O está formado por dos elementos diferentes el Cl y el O.
- B2S3 está formado por dos elementos diferentesel B y el S.
Lo importante es precisar el número de elementos diferentes que forman el
compuesto, aunque algún elemento se repita varias veces; es decir, aunque algún
elemento tenga varios átomos.
2. Compuestos binarios son aquellos que están formados por tres elementos
diferentes.
Ejemplos:
- El NaOH está formado por tres elementos diferentes Na, el O y el H.
- El H2SO4 está formadopor tres elementos diferentes el H, el S y el O.
- El Ca3(PO4)2 está formado por tres elementos diferentes el Ca,
-------------------------------------------------
Peso molecular
Química/Peso molecular
El cálculo del peso molecular (en el caso de las moléculas) o peso fórmula (en el caso de las sales) es fácil. Tomamos la fórmula de un compuesto como lo es el cloruro de sódio, tomamos los pesosatómicos de los elementos que lo componen y multiplicamos cada peso atómico por el subíndice que corresponde al elemento según la fórmula. Veamos, como ejemplo, el caso de la sal de mesa, cloruro de sodio (NaCl) que corresponde a un compuesto iónico, una sal. Los pesos atómicos de los elementos son: Na= 22,9898 y Cl= 35.5. Según la fórmula, tenemos un subíndice igual a 1 en ambos casos. Entonceshagamos una tabulación:
Na 
Cl 
Suma 58.4898 g/mol
Intentemos con el azúcar, una molécula orgánica compuesta por 12 carbonos, 22 hidrógenos y 11 oxígenos: , y hacemos la siguiente tabulación:



Suma 342.0 g/mol.
Aunque hemos utilizado el término "peso molecular" debido a su uso extendido, la expresión científicamente correcta es "masa molecular". El peso es una fuerza, es decir unacantidad vectorial que posee módulo, dirección y sentido y depende del campo gravitacional en el que se encuentre inmerso. La masa, en cambio es un escalar y es independiente del campo gravitacional. Si la masa se expresa sin unidades se denomina "masa molecular relativa", mientras que si la unidad es "g/mol" recibe el nombre de "masa molar"
LA ECUACIÓN QUÍMICA
REACCIONES QUÍMICAS

Unareacción química es la transformación de una sustancia en otras. A las sustancias que reaccionan se les denominan Reactantes. A las nuevas sustancias se leñs denomina Productos.

En la siguiente ecuación química, por ejemplo:
CaO + H2O ------------------>Ca(OH)2

Los reactantes son el óxido de calcio (CaO) y el agua (H20). De esta reacción sale un solo producto, el hidróxido de calcio Ca(OH)2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Quimica
  • Nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • Nomenclatura quimic
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS