NOMENCLATURA QUIMICA

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
egla 1. Se elige como cadena principal la de mayor longitud.  Si dos cadenas tienen la misma logitud se toma como principal la más ramificada.



Regla 2. La numeración parte del extremo más cercano a un sustituyente.  Si por ambos lados hay sustituyentes a igual distancia de los extremos, se tienen en cuenta el resto de sustituyentes del alcano.



Regla 3. El nombre del alcano comienzaespecificando los sustituyentes, ordenados alfabéticamente y precedidos de sus respectivos localizadores.  Para terminar, se indica el nombre de la cadena principal.



Regla 4. Existen algunos sustituyentes con nombres comunes que conviene saber:




Escribe las fórmulas y los nombres de los alcanos lineales con menos de diez carbonos.
Solución

Los cuatro primeros alcanos se nombran con losprefijos met- (C1), et- (C2), prop- (C3), but- (C4) terminan-do el nombre con el sufijo -ano. 



Los otros seis alcanos lineales se nombran con los prefijos griegos pent- (C5), hex- (C6), hept- (C7), oct- (C8), non- (C9) y dec- (C10) que indican el número de carbonos, terminando el nombre  con el sufijo -ano.


Escribe la formula molecular, la fórmula semidesarrollada y nombra los alcanos lineales de 20, 30,40, 50 y 100 carbonos.
Solución

♣ El alcano de 20 carbonos se llama Eicosano, su fórmula molecular es C20H42,  (todos los alcanos responden a la fórmula CnH2n+2).  En la fórmula semidesarrollada se escriben los metilos de los extremos y se indican entre paréntesis el número de CH2 que posee el alcano, CH3(CH2)18CH3 

♣ El alcano de 30 carbonos se llama Triacontano.  Fórmula molecular: C30H62. Fórmula semidesarrollada: CH3(CH2)28CH3. 

♣ Con 40 carbonos: Tetracontano.  Fórmula molecular: C40H82.  Fórmula semidesarrollada: CH3(CH2)38CH3

♣ Con 50 carbonos: Pentacontano. Fórmula molecular: C50H102. Fórmula semidesarrollada:  CH3(CH2)48CH3

♣ El alcano de 100 carbonos recibe el nombre de Hectano
Escribe y nombra los radicales alquilo con menos de cinco carbonos.
Solución

Los radicalesalquilo se obtienen al eliminar un hidrógeno del alcano.  Así, al quitar un hidrógeno al metano se obtiene el radical metilo.  Los radicales se nombran cambiando la terminación -ano por -ilo.



También se pueden construir radicales ramificados, algunos de los cuales tienen nombres comunes ampliamente utilizados en nomenclatura.


Nombra los siguientes alcanos ramificados:


Solución

1. Cadenaprincipal: se elige como cadena principal la de mayor longitud.  Dará nombre al alcano (butano).
2. Numeración: se numera para que los sustituyentes (metilos) tomen los menores localizadores.
3. Sustituyentes: dos metilos en posición 2. Cuando hay dos sustituyentes iguales se emplea el prefijo di-, precedido de los localizadores, separados por comas.




1. Cadena principal: la cadena más larga es decinco carbonos (pentano).
2. Numeración: Lla numeración comienza por la izquierda para asignar localizador 2 a los metilos.
3. Sustituyentes: dos metilos en posición 2.
4. Nombre: sustituyentes precedidos por sus localizadores, terminando con el nombre de la cadena principal.2,2-Dimetilpentano.

1. Cadena principal: en este caso la cadena principal no es la horizontal, que sólo tiene cinco carbonos.2. Numeración: comienza por el extremo que tiene más cerca algún susti-tuyente (izquierda).
3. Sustituyentes: la cadena principal contiene tres sustituyentes iguales (metilos), que se nombran utilizando el prefijo tri-, precedido de los localizadores que indican la posición en la cadena principal (2,2,4).
4. Nombre: 2,2,4-Trimetilhexano
 
NOMENCLATURA DE ALQUENOS
Los alquenos se nombranreemplazando la terminación -ano del correspondiente alcano por -eno.  Los alquenos más simples son el eteno y el propeno, también llamados etileno y propileno a nivel industrial.

Regla 1.-  Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace.  La numeración comienza en el extremo que otorga al doble enlace el menor localizador.



Regla 2.- El nombre de los sustituyentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Quimica
  • Nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • Nomenclatura quimic
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS