Nomenclatura quimica

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
LA REPRESENTACIÓN
DE LAS SUSTANCIAS
1. EL SÍMBOLO.
A fin de evitar la confusión que se originaría al designar los distintos elementos con un nombre en cada idioma, se ha convenido en adoptar una nomenclatura internacional que, a manera de los números, pueda ser idéntica para todos los países. Juan Jacobo Berzelius, en 1814, propuso y fue aprobada designar cada elemento por la primera letra de sunombre latino, y si para varios elementos fuese ésta igual, además de la primera se tomaría otra intermedia, reservando la primera letra para el más importante de ellos; por ejemplo: C, carbono; Ca, calcio; Cd, cadmio; Co, cobalto.
La mayor parte de los símbolos corresponden a la primera o primeras letras de su nombre en castellano; algunas varían debido al distinto nombre en latín; por ejemplo,Ag, plata, viene de argentum; Cu, cobre (cuprum); Sb, antimonio (stibium); K, potasio (kalium); Na, sodio (natrium); Pb, plomo (plumbum).
El símbolo representa el elemento en general o a un átomo de un elemento. Así, si escribimos C, indicamos un átomo de carbono; si queremos indicar dos o tres átomos, escribiremos: 2C, 3C, o bien C2, C3.
2. FÓRMULA.
Así como los elementos se representan pormedio de los símbolos, las moléculas de las sustancias compuestas se representan por fórmulas. Las fórmulas constan de los símbolos de los elementos que componen la molécula.
Si algún elemento o grupos de elementos esta repetido varias veces a formar parte de la molécula, se indica por medio de un subíndice, que se coloca en la parte inferior derecha del símbolo; en el caso de ser un grupo deelementos el repetido, se encierra en un paréntesis y el subíndice se coloca fuera de él. Por ejemplo, una molécula de hidrógeno se representa por H2 pues está formada por dos átomos de hidrógeno. Como una molécula de ácido clorhídrico está formada por un átomo de cloro y otro de hidrógeno, será HCl. La molécula de hidróxido de aluminio, que está formada por un átomo de aluminio y tres veces el conjuntoformado por uno de oxígeno y otro de hidrógeno, será Al(OH)3.
Si queremos expresar más de una molécula colocaremos el número, que indica las veces, delante de la fórmula; así: 2HCl; 3HCl, indicarán dos o tres moléculas de ácido clorhídrico. Las fórmulas, además de indicar los elementos que entran a formar parte de una molécula y la cantidad con que lo hacen, pueden indicar la forma probable en quese hallen los átomos dentro de la molécula; en este caso, reciben el nombre de fórmulas desarrolladas o fórmulas de constitución, y las que no indican más que los elementos y la cantidad de éstos que integran la molécula, se llaman condensadas.
Por ejemplo, fórmulas condensadas del agua, ácido sulfúrico, carbonato de sodio:
H2O H2SO4 Na2SO4
Fórmulas desarrolladas:
3. LA VALENCIA.
Todacombinación obedece a la ley de Proust, pero, ¿Qué es lo que determina el número de veces que un átomo entra en cada molécula? ¿Por qué el agua ha de ser H2O y no-HO ó H3O?
Estudiemos varias sustancias compuestas en las cuales entre a formar parte de su molécula el H por ejemplo: HCl, H2S, NH3, CH4 (ácido clorhídrico, sulfuro de hidrógeno, amoníaco, metano). Observemos que, en el primer caso, por cada átomode cloro hay uno de hidrógeno; en el segundo, por cada uno de azufre hay dos de hidrógeno; en el tercero, por cada uno de N hay 3 de hidrógeno y, en el cuatro, 4 de hidrógeno por cada C.
¿Cómo explicamos este hecho? Supongamos que el átomo de hidrógeno es un individuo que tiene un solo brazo; el de cloro, uno solo también; el de azufre, dos; el de nitrógeno, tres, y el de carbono cuatro. Un átomode cloro quedará ocupado totalmente al dar la mano a uno de hidrógeno, al igual que éste. Pero si tratamos de combinar el hidrógeno o el cloro con el azufre, para sujetar un individuo con dos brazos, necesitaremos dos que tengan uno solo. Así las fórmulas tendrán que ser H - S - H y Cl - S - Cl, lo mismo cuando se une el hidrógeno con el nitrógeno o el carbono.
Se ha observado que el átomo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Quimica
  • Nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura Quimica
  • nomenclatura quimica
  • Nomenclatura quimic
  • nomenclatura quimica
  • nomenclatura quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS