Nomenclatura sistemática o IUPAC

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Nomenclatura sistemática o IUPAC
También llamada racional o estequiométrica. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de loselementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con fórmula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dosátomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera más práctica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en unacantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es más conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrarlos compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico (Véase en la sección otras reglas nombre genérico y específico).
(Generalmente solo se utiliza hasta elprefijo HEPTA)
Prefijos griegos
número de átomos
mono-
1
di-
2
tri-
3
tetra-
4
penta-
5
hexa-
6
hepta-
7
oct-
8
non- nona- eneá-
9
deca-
10

Por ejemplo, CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monóxido de carbono
Encasos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetras-, etc.
Por ejemplo la fluorapatita Ca5F(PO4)3 = fluoruro tris (fosfato) de calcio, ya que si se usara el término trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato [P3O10]5-, en cuyo caso sería:
Ca5F (P3O10)3
Sistema Stock
Este sistema denomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico”. La valencia (o número de oxidación) es elque indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura iupac
  • Nomenclatura Iupac
  • Nomenclaturas de la iupac
  • Nomenclatura iupac
  • Nomenclatura iupac
  • nomenclatura iupac
  • Nomenclatura Iupac
  • Nomenclatura Inorgánica Iupac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS