Nomenclatura Urbana

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Nomenclatura urbana

En el artículo de: “Nomenclatura urbana” escrito por Guillermo Sheridan en agosto del 2010, publicado en la revista de Letras libres; se habla acerca de los nombres de lascalles, enfocándose en quién y cómo se ponen los nombres de las calles en México. El autor habla del tema de una manera humorística e irónica utilizando un vocabulario simple, para el cual tiene untratamiento del tema subjetivo y con carácter denotativo. El tema se aborda a partir de cómo nombrar las calles dependiendo a su jerarquización, la relación que existe entre los nombres de las calles de unacolonia determinada y los problemas que se tienen al nombrar las calles.
El nombramiento de las calles, lo realiza la “Comisión de la Nomenclatura” junto a la secretaría de Desarrollo Urbanoestableciendo los criterios para la asignación y modificación de nomenclatura de las colonias, que se rige por una jerarquización. El jefe, que en el texto es llamado Pichardo, es el encargado principal dela nomenclatura, y quien conoce las jerarquías: primero los nombres de los héroes, fechas y lugares importantes; luego grandes hombres en general; después los mundos animal, vegetal y mineral;terminando por los ríos, las montañas y los lirios. De tal manera que el libro que Pichardo escribe y en realidad, cualquier encargado de la “comisión”, es la misma ciudad de México, un libro muy grandesobre calles y glorietas con fechas, nombres de lugares, personajes y objetos, pero jamás con verbos; el índice de este libro ilegible es la Guía Roji. En base a esta jerarquización es que Pichardoconvierte en calle básicamente lo que sea.
Las calles dentro de una colonia tienen nombres que deberían guardar relación interna entre ellas, ¿Pero qué pasa si esto no sucede así? Por ejemplo: en Méxicoexiste una de las 173 calles Carlos Hank González, la cual se cruza con la Calle Embajada de Irak. En la colonia Primero de Mayo se encuentra la calle Stalin, y en Lomas del Paraíso, la Fidel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo nomenclatura urbana
  • Nomenclatura Urbana
  • Nomenclatura Urbana
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS