Nomenclatura Urbana

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
NOMENCLATURA URBANA DEL AREA METROPOLITANA DE MEDELLIN


CONCEPTOS GENERALES.

Se denomina nomenclatura urbana o geográfica al conjunto de norma convencionales que permiten identificar y ubicar geográficamente los elementos constitutivos de un conglomerado urbano, tales como vías, edificaciones, étc.

Entre los años de 1934 y 1936 el Doctor Jorge Restrepo Uribe, Presidente de la Sociedadde Mejoras Públicas de Medellín, estudió y definió el sistema de nomenclatura que, con algunas adiciones y modificaciones, rige actualmente en la ciudad.

Debe anotarse que los municipios que están ubicados en el Valle de Aburrá en distintos tiempos, adoptaron sistemas muy similares al propuesto por el Doctor Restrepo Uribe. Sin embargo, de tiempo atrás se vienen haciendo esfuerzos por unificarel sistema para todo el valle. Como resultado de estas gestiones se tiene una nomenclatura continua en los munipios de Medellín Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.


ASPECTOS JURÍDICOS – ADMINISTRATIVOS


El sistema actual de nomeclatura de la ciudad de Medellín, se encuentra reglamentado en los artículos 37 a 66 del Acuerdo 38 de 1990 – Estatuto Municipal de Planeación, Usos del suelo,Urbanismo y Construcción.

El artículo 59 del citado acuerdo, reza:

“Competencia: El Municipio de Medellín a través del Departamento Administrativo de Planeación Metrropolitana, será la única entidad autorizada para asignar o modificar la numeración de las vías y propiedades dentro de su jurisdicción. El concejo podrá asignar nombres propios representativos a las vías.”

El artículo 64,reza:

“ De la nomenclatura: El Departamento Administrativo de Planeación Metropolitana, ejecutará los ajustes y cambios requeridos para solucionar los problemas de funcionamiento de la nomenclatura de la ciudad.”

Como puede observarse la oficina de Planeación Metropolitana será la encargada de la definición y mantenimiento de la nomenclatura en la ciudad de Medellín.


NOMENCLATURA VIALEs aquella que permite la identificación y numeración de la trama vial compuesta por calles, carreras, avenidas, circulares, diagonales y trasversales.

El sistema de nomenclatura actual en la ciudad de Medellín es alfanúmerico y secuencial, pero no necesariamente continuo. La discontinuidad obede a la configuración irregular del sistema vial.

GLOSARIO


VÍA: Es la calle, carrera,avenida, circular, diagonal o trasversal sobre la cual se encuentra ubicado el inmueble.

PLACA: Es aquella compuesta por el número del cruce o crucero, y la distancia aproximada en metros que hay del cruce o crucero hasta la puerta del inmueble.

La placa se divide en:

CRUCERO: En la mayoría de los casos toda vía se intercepta con otras dos, la menor de éstas es la que hace las veces de cruce ocrucero, Ejemplo: Toda calle se encuentra en medio de dos carreras, la de menor denominación se considera como el crucero.

DISTANCIA EN METROS: Es el segundo número de la placa, e indica la distancia aproximada en metros que hay desde el crucero hasta la entrada principal del inmueble.


APÉNDICE O INTERIOR: Es un número que diferencia varias instalaciones que tienen la misma entradacomún. Consta de cuatro dígitos; los dos primeros corresponden al número del piso y los dos últimos al número del local, oficina o apartamento.


DIRECCIÓN: Está compuesta por la vía, la placa y el apéndice o interior, si lo tiene, de una instalación.


CÓDIGO O NÚMERO DE INSTALACIÓN: Es un número de 18 dígitos, dividido en 7 campos, en los cuales se encuentran implicitos todos los elementos dela dirección.


CAMPO: Cada una de las partes en que se divide el código o número de instalación. Puede ser de uno, dos, tres o cuatro dígitos.


CODIFICAR: Es obtener el código o número de instalación partiendo desde la dirección.


DECODIFICAR: Es obtener la dirección partiendo desde el código o número de instalación.
NUMERACIÓN DE CALLES.


Las calles son líneas rectas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo nomenclatura urbana
  • Nomenclatura Urbana
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS