Nomenclatura y Taxonomía de las bacterias

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
La ciencia de clasificación de los seres vivos recibe el nombre de taxonomía y atiende a dos aspectos:
1.-Identificar y describir de la manera más completa posible, las unidades taxonómicas básicas, las especies.
2.-Desarrollar un sistema para ordenar y catalogar estas unidades
Taxonomía: (taxis = orden, rango). Es la rama de la biología que se ocupa de la clasificación de los seres vivos.Las especies como unidades de clasificación
Una especie constituye un grupo de individuos (o poblaciones clonales, en el caso de los microorganismos) que presentan un grado elevado de semejanza fenotípica, siendo, al mismo tiempo, claramente diferenciable de los integrantes de otros conjuntos del mismo tipo general.
Cada conjunto de individuos muestra un cierto grado de diversidad fenotípicainterna a causa de la variación genética. Por lo tanto, es la capacidad de apreciación científica la que permite decir que grado de similitud fenotípica pueden justificar el dividir un determinado conjunto en dos o más especies, o dicho de otra forma, que grado de diversidad interna es admisible dentro de una especie.

Las opiniones sobre esta cuestión son muy distintas, de ahí que los propiostaxonómos clasifican en términos generales en dos grupos:

1.-los unificadores> que fijan límites amplios a cada especie y
2.-los disgregadores> que distinguen unas especies de otras por motivos más sutiles
De un modo ideal, las especies deberían caracterizarse basándose en la descripción completa de sus fenotipos o incluso de sus genotipos. La práctica taxonómica no llega a estos ideales ya que enla mayor parte de los grupos de seres vivos la descripción del fenotipo es fragmentaria y la caracterización del genotipo es incompleta.
Los caracteres fenotípicos de más fácil determinación son los estructurales y anatómicos que pueden observarse directamente. La clasificación de las bacterias constituye una excepción dada su extrema simplicidad estructural, esto hace que se disponga de unrasgo demasiado reducido de caracteres para poder hacer una caracterización adecuada.
Por ello, los taxónomos bacterianos se vieron forzados a buscar otros tipos de propiedades, bioquímicas, fisiológicas, ecológicas, para añadir a las propiedades estructurales.
La clasificación de las bacterias se basa en atributos funcionales, la mayor parte de las bacterias sólo pueden identificarse por lo quehacen y no simplemente por su apariencia. Esto representa un problema adicional para el taxónomo bacteriano, el estudio de estas propiedades funcionales conlleva a la realización de experimentos, por lo tanto éste nunca podrá estar seguro de haber llevado a cabo los experimentos adecuados con fines taxonómicos: podría ocurrir que omitiera la realización de ciertos experimentos que indicaran laexistencia de agrupamientos significativos dentro de una colección de cepas.
Sin embargo, está tomando auge una nueva alternativa que podría resolver pronto el problema, son las técnicas moleculares para la caracterización genotípica bacteriana, que proporcionan una posible base objetiva para la definición de especie bacteriana.
De acuerdo con la convención que establece el sistema binomial denomenclatura, cada especie biológica lleva un nombre latinizado que consiste en dos palabras: la primera indica en grupo (género) a que pertenece la especie, y la segunda palabra indica la especie de ese género: por ejemplo, Escherichia coli, Escherichia (nombre genérico – género) y coli (nombre específico – especie).
En la ordenación taxonómica de un grupo biológico, las distintas especies se vanagrupando sucesivamente en una serie de categorías de orden superior: género, familia, orden clase, y división (o phylum). Esta es la llamada ordenación jerárquica, porque cada categoría, en la serie descendente, agrupa un número cada vez mayor de unidades taxonómicas, basándose en un número cada vez menor de propiedades compartidas.
El reconocimiento del hecho de la evolución biológicas añadió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia Bacteria
  • Taxonomia de las bacterias
  • 3.1.3. Nomenclatura y taxonomía de los virus nomenclatura
  • Taxonomía y Nomenclatura para aves
  • Sistemática, Taxonomía, Filogenia y Nomenclatura
  • Taxonomia E Identificacion De Bacterias
  • Nomenclatura en Taxonomía
  • Taxonomia de las bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS