Nomenclatura

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
NOMENCLATURA DE:
ACIDOS
Los ácidos pueden ser hidrácidos u oxácidos.  Los hidrácidos son compuestos binarios formados por la unión de hidrógeno con un no metal.  Estos se nombran empleando lapalabra ácido seguida por el nombre en latín del no metal con la terminación hídrico.

Hidrácidos.
 Son combinaciones de átomos H con átomos de Halógenos (F, Cl, Br, I) o Calcógenos (S, Se, Te), losque actúan con valencia 1 y 2 respectivamente. Son compuestos moleculares gaseosos y su carácter ácido lo manifiestan cuando se disuelven en agua, dando soluciones ácidas.
Nombre genérico: AcidoNombre específico: sufijo -hídrico a la raíz del nombre del elemento no metálico.
HF ácido fluorhídrico
HCl ácido clorhídrico
HBr ácido bromhídrico
HI ácido yodhídrico
H2S ácido sulfhídrico
H2Seácido selenhídrico
H2Te ácido telurhídrico

OXIÁCIDOS

Los oxácidos son compuestos que derivan de la estructura H a---- O b ----. En cada uno de estos compuestos, el hidrógeno ácido está enlazado aun átomo de O, y la variación en el tamaño de este átomo es muy pequeña. Por lo tanto, la clave de la acidez de estos oxácidos radica en la electronegatividad del átomo Z. Si Z es un átomo de un metalcon baja electronegatividad, el par electrónico que está marcado con b pertenecerá completamente al átomo de oxígeno, el cual tiene una alta negatividad. El compuesto será un hidróxido iónico: unabase. El hidróxido de sodio (OH-Na-), cae dentro de esta categoría. Sí un Z es un átomo de un no metal de una alta electronegatividad, la situación es diferente. El enlace indicado b será un enlacecovalente fuerte y no un enlace iónico hipocloroso, HOCl, es un ácido de este tipo. 
Entre mayor sea la electronegatividad de Z, más se alejarán los electrones del átomo de H en el enlace H—O y más prontose perderá el protón.
Los compuestos ternarios, son los que están formados por tres elementos diferentes. Los más importantes son:
a.- hidróxidos, 
b.- ácidos oxigenado u oxácidos, y 
c.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura
  • nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS