nomenclatura

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
U.F.P.S. - EXPORTACIONES
CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA
1. PROTECCIONISMO ECONÓMICO: El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto demodo que no sea rentable. Suele ponerse en práctica en época de crisis, y básicamente es proteger el mercado interno de las crisis externas, que amenazan la estabilidad.
1. Se establecen barreras aduanales contra el exceso de importaciones.
2. Se promueve el consumo interno, mediante la difusión de las cualidades del producto nacional por los medios de comunicación.
3. Generalmente se pondera lonacional por encima de lo extranjero.
4. Resurge el nacionalismo.

2. LIBRE COMERCIO: En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar elintercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición librecambista frente a laproteccionista en economía.

APERTURA ECONÓMICA: La apertura económica busca estimular el intercambio de productos entre los países, eliminando la mayor cantidad posible de barreras con las que las empresas se puedan encontrar al momento de comerciar. Los aranceles, por ejemplo, son una barrera, ya que son costos que tienen que pagar las empresas al comerciar entre países. Por lo tanto, lospaíses inician su apertura eliminando o minimizando las barreras y restricciones a los productos foráneos.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA:
Es la segunda fase del proceso del Libre Comercio, y consistente en la eliminación de las barreras al libre comercio, y en la expansión del comercio mundial a través de Acuerdos o Tratados, de forma que las empresas de un país extienden sus actividadesa otros países, saliendo de su ámbito geográfico natural.

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que dan un carácterglobal. La globalización es el resultado de la liberalización del comercio, la desregulación de los mercados y la mayor movilidad del capital que están aumentando la especialización internacional. Las empresas multinacionales son las principales beneficiarias de este proceso en el que la economía mundial se articula en torno a unos pocos centros de decisión.

COMERCIO EXTERIOR: Es el intercambiocomercial de Bienes, Servicios y Tecnología que realiza un país con el resto del mundo. El comercio exterior es regulado por las políticas internas de cada país y coordinado y controlado por las instituciones y organismos creados para tal fin. Ej: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Zonas Francas; Dian; entre otras.

COMERCIO INTERNACIONAL: Es el intercambio de Bienes,Servicios y Tecnología que realizan dos o más países de manera simultánea. El comercio internacional es regulado por normas de carácter supranacional emitidas por organismos rectores regionales o mundiales (OMC, CEPAL, etc.) y por Tratados o Acuerdos Comerciales entre los países ( CAN – MERCOSUR-etc.)

IMPORTACIÓN: Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura
  • nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS