Nomenclatura

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
TALLER PRÁCTICO SOBRE NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA.



FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS
























+











+





NOMENCLATURA DE LAS FUNCIONES EN QUÍMICA GENERAL INORGÁNICA.NOMENCLATURA QUÍMICA.
La nomenclatura química es el medio que permite nombrar las sustancias que tienen un comportamiento Inorgánico como Orgánico. Antiguamente las sustancias descubiertas recibían nombres caprichosos que obedecían patrones culturales de los científicos, se tomaban nombres de acuerdo al lugar de hallazgo, de acuerdo a sus propiedades y en ocasiones de acuerdo asu aplicación. En la época actual la nomenclatura busca que el nombre del compuesto exprese en lo posible la constitución química de las moléculas, de manera que al dar su nombre permita escribir con facilidad su fórmula. Actualmente quien se encarga de los procedimientos para nombrar compuestos es la IUPAC (Unión Internacional de Química pura y Aplicada).

FUNCIÓN QUÍMICA.
Es la propiedad oconjunto de propiedades químicas comunes a una serie de compuestos que los diferencias de los demás. El grupo de compuestos que se comportan químicamente de manera semejante, poseen en sus moléculas átomos o un grupo de átomos de constitución análoga que los identifica de las otras sustancias. Se le denomina GRUPO FUNCIONAL. En química inorgánica, las sustancias se agrupan en cuatro funcionesprincipales: FUNCIÓN ÓXIDO (O-2), FUNCIÓN ÁCIDO (H+), FUNCIÓN HIDRÓXIDO (OH –) y FUNCIÓN SAL (Combinación de un metal y un no metal).

ÓXIDOS
Se forman por la unión de un elemento químico más el Oxígeno. Ej. 2Li + O2 ( Li2O

NOMENCLATURA PARA LOS ÓXIDOS.
1. Cuando el elemento presenta un solo Nº de oxidación, su nombre se forma con la palabra ÓXIDO seguido de la preposición DE y el nombre delELEMENTO o el sufijo ICO. Ej. CaO = Óxido de Calcio. Óxido Cálcico.
2. Cuando tiene dos números de oxidación, se utilizan los sufijos OSO e ICO para el menor y el mayor número de oxidación. Ej. Cu2O = Óxido Cuproso; CuO = Óxido Cúprico
3. Si el elemento presenta más de un número de oxidación, como el caso de los halógenos se utilizan los prefijos HIPO – PER y los sufijos OSO e ICO, en orden decomplejidad de sus números de oxidación. Ej.

Br2O = Óxido Hipobromoso.
Br2O3 = Óxido bromoso.
Br2O5 = Óxido brómico.
Br2O7 = Óxido Perbromico.

4. En el caso de óxidos no metálicos y en general de compuestos no metálicos, se utiliza el método de prefijos cuantitativos de origen griego, como son: mono, di, tri, tetra, penta hexa, hepta, octa, nona, deca que significa 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Elprefijo mono por lo general se omite. Ej. CuO = Monóxido de cobre, se escribe, Óxido de cobre; CuO2 = dióxido de cobre.
5. Cuando el elemento presenta más de un número de oxidación, pueden formarse sendos óxidos, luego se hace necesario distinguir la nomenclatura para cada óxido, para lo cual se utiliza el sistema STOCK. Consiste en agregar al final del nombre del óxido y entre paréntesis, el númerode oxidación del elemento que se combina con el oxígeno. Ej. FeO = óxido de hierro (II); Fe2O3 = óxido de hierro (III).

HIDRUROS.
Se forman por la combinación del Hidrógeno con un elemento metálico que tenga un número de oxidación menor que el del hidrógeno (2.1). Ej. BeH2 = Hidruro de berilio. La nomenclatura puede seguir las reglas que se utilizan para los óxidos.

HIDRÓXIDOS (bases oálcalis).
Se forman por la reacción entre un óxido básico (metálico) con el agua. Su grupo funcional es (OH–), grupo
Hidroxilo u oxidrilo. Ej. KOH = Hidróxido de Potasio. De la misma manera, se debe utilizar las reglas asignadas para nombrar los óxidos, sólo se cambia la palabra óxido por hidróxido.

ÁCIDOS HIDRÁCIDOS.
Se forman por la combinación del hidrógeno con los elementos no metálicos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura
  • nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS