nomenclaturas y sus usos y propiedades fisicas quimicas y metodos de obtencion

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
ÉTERES


DEFINICIÓN
Son compuestos que resultan de la unión de dos radicales alquílicos o aromáticos a través de un puente de oxígeno -O-. Son compuestos que tienen un átomo de oxígeno unidoados radicales hidrocarbonados
Se nombran interponiendo la partícula "-oxi-" entre los dos radicales, o más comúnmente, nombrando los dos radicales por orden alfabético, seguidos de la palabra"éter". La mayoría de los éteres son líquidos volátiles, ligeros e inflamables, solubles en alcoholes y otros disolventes orgánicos.
Desde el punto de vista químico, son compuestos inertes y estables;losálcalis o los ácidos no los atacan fácilmente. Están estrechamente relacionados con los alcoholes, y se obtienen directamente de ellos.
El compuesto más típico y más utilizado de este grupo eseléter común o etílico, normalmente denominado éter.














NOMENCLATURA DE LOS ETER:
Reglas:
Regla 1: Los éteres pueden nombrarse como ALCOXI derivados de alcano. Lacadenaprincipal sea la de mayor longitud y el alcoxido será el sustituyente.
Regla 2: La nomenclatura funcional nombre los éteres como derivados de dos grupos de alquilo, ordenados alfabéticamenteterminando elnombe en la palabra éter.
Regla 3: Los éteres cíclicos se forman sustituyendo un -CH2 – por – O – en un ciclo. La numeración comienza en el oxígeno y se nombra en el prefijo OXA seguido delnombreciclo.



















PROPIEDADES QUÍMICAS:
Los éteres tienen muy poca reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C—O. Por ello,seutilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas.
En contacto con el aire sufren una lenta oxidación en la que se forman peróxidos muy inestables y poco volátiles. Estos constituyenunpeligro cuando se destila un éter, pues se concentran en el residuo y pueden dar lugar a explosiones. Esto se evita guardando el éter con hilo de sodio o añadiendo una pequeña cantidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres; Definicion, nomenclaturas, propiedades fisicas y quimicas, usos y obtencion
  • propiedades fisicas, quimicas y usos de alcanos, alquenos y alquinos
  • generalidades,propiedades fisicas,propiedades quimicas, obtencion y usos. de los grupos de la tabla periodica
  • Nomenclatura y propiedades fisicas
  • Propiedades Fisicas, Ester , Nomenclatura
  • hierro, sus propiedades y usos en la quimica
  • Obtención, propiedades químicas y fisicas de alquenos
  • Obtencion Del Metano, Propiedades Fisicas Y Quimicas Hidrocarburos Saturados Y Superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS