Nomenglaturas

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
FORMULACIÓN y NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA
1. IDEAS GENERALES
Las moléculas de las sustancias están formadas por átomos. Existen más de 100 clases distintas de átomos, llamándose elemento químico a todos los átomos de una misma clase. Un elemento químico se designa mediante una o dos letras que constituye su símbolo. Los elementos químicos se clasifican en la Tabla Periódica. Consiste ésta,en una agrupación de los elementos químicos según orden creciente de sus números atómicos en la que aparecen juntos, en la misma columna (familia), los elementos con propiedades químicas semejantes. La fórmula se utiliza para representar a una molécula y con ella se indican los elementos que la integran y el número de átomos de cada uno de ellos. Las distintas sustancias no son combinaciones alazar de los elementos de la Tabla Periódica, sino que son el resultado de la combinación en unas determinadas proporciones de elementos que guardan cierta “afinidad”. Estas limitaciones vienen prefijadas por la capacidad de combinación o valencia de los elementos, que a su vez es función de su posición en la Tabla Periódica. Para escribir un compuesto químico se deben tener en cuenta los doscriterios siguientes: a) En el caso de compuestos binarios (compuestos formados por dos elementos), se debe escribir siempre el elemento de número de oxidación positivo a la izquierda y el de número de oxidación negativo a la derecha, aunque al nombrarlos se hace en orden inverso. b) Para formular un compuesto se intercambian los números de oxidación de los diferentes átomos, grupos o iones queintervienen, colocándolos como subíndices y simplificándolos, teniendo en cuenta que el número 1 no se escribe y que en la fórmula final deben aparecer siempre números enteros. Debemos recordar también que en la actualidad existen dos criterios de uso, y son: Nomenclatura tradicional o funcional. Es la más frecuentemente utilizada en el lenguaje químico, industrial y comercial. Se basa en la asignación denombres genéricos para compuestos que poseen estructuras y propiedades análogas. La primera parte del nombre indica el tipo de compuesto del que se trata, seguidamente se especifica el elemento concreto que interviene, metálico o no metálico, con la terminación -ico, para el estado de mayor valencia, y acabado en -oso para el de menor. Si la valencia es única, se utiliza la terminación -ico o elnombre del elemento. Nomenclaturas sistemáticas (IUPAC). Se comienza con el prefijo que indica el número de átomos de los elementos, O e H, seguido del nombre del tipo de compuesto y del nombre del elemento generalmente no metálico. Si ambos elementos tienen más de un átomo, se utilizan prefijos numerales en ambos casos. Se acepta la notación de Stock, en la que su referencia fundamental es el usomediante números romanos entre paréntesis de la valencia o número de oxidación del elemento que entra a formar parte del compuesto químico, aunque si este elemento tiene una única valencia, se omite.

2. CONCEPTO DE VALENCIA Y DE NÚMERO DE OXIDACIÓN
La valencia química se puede definir como la capacidad de combinación de un elemento químico con respecto a otros elementos, cuando forman entre sídiversos compuestos químicos. Actualmente se ha sustituido el concepto de valencia química por el de número de oxidación por tener un carácter más general. El número de oxidación de un átomo en un compuesto es el número de electrones ganados o perdidos por dicho átomo con respecto al mismo átomo aislado. Existen números de oxidación negativos si ganan electrones y positivos si se pierdenelectrones. Los números de oxidación más frecuentes son:
Símbolo. Al Sb As S Ba Be Bi Nombre Aluminio Antimonio Arsénico Azufre Bario Berilio Bismuto Nº de oxidación +3 ±3, +5 ±3, +5 ±2, +4, +6 +2 +2 +3, +5 Símbolo. H Fe In I Li Mg Mn Nombre Hidrógeno Hierro Indio Yodo Litio Magnesio Manganeso Nº de oxidación ±1 +2, +3 +3 ±1,+3, +5, +7 +1 +2 +2, +3, +4, +6, +7

Símbolo. B Br Cd Ca C Cs Zn Cl Co Cu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenglatura
  • nomenglatura
  • Nomenglatura
  • Nomenglatura
  • Nomenglatura
  • Nomenglatura
  • Nomenglatura
  • Nomenglatura de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS