nomi

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
TEMA 16. EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS.

1. FINANCIACIÓN ECONÓMICA:

A. INTRODUCCIÓN: FINANCIACIÓN DIRECTA E INDIRECTA Y EL PRINCIPIO DE LAICIDAD. Cuando hablamos de financiación económica nos referimos a la que sirve para llevar a cabo el derecho de libertad religiosa (hacerlo real y efectivo)
Existen dos tipos de financiación económica de las confesiones:

1.Financiación directa: El Estado financia con dinero público actividades o fines religiosos. (es compatible con el principio de laicidad).
2. Financiación indirecta: El Estado no financia con dinero público actividades o fines religiosos, lo que hace es incentivar que sean los propios creyentes los que financien esa confesión (fundamentalmente a través de exenciones fiscales). Esta financiación esidéntica al del resto de entidades benéficas.

B. FINANCIACIÓN ECONÓMICA DIRECTA: EL ACUERDO CON LA IGLESIA CATÓLICA. En nuestro ordenamiento se da la financiación económica directa, que se incluye en el Acuerdo sobre Asuntos Económicos con la iglesia católica (de 1979). En el artículo 2 se establece un sistema de financiación económica directa en cuatro fases (que deben ser progresivas):

1.Dotación presupuestaria: En los Presupuestos Generales del Estado aparecía una partida llamada “dotación presupuestaria”: el Estado destinaba una cantidad a la iglesia católica y está lo distribuía libremente. Era el sistema que existía antes de la constitución, durante la época de Franco esta cantidad la distribuían las cortes franquistas. Con la democracia se determina una cantidad global y laiglesia católica decide a que la va a destinar (fundamentalmente al pago del clero).

2. Asignación tributarias + complemento: La primera fase se sustituye a partir de 1987 (aunque la segunda se empezó a aplicar en 1988). Esta fase tenía un carácter transitorio que era de 3 años, por lo que en 1991 se tenía que haber acabado, pero se prorrogo otro año más. La asignación tributaria consistía en queen un impuesto (IRPF) el contribuyente asignaba un porcentaje de lo que tenía que pagar a Hacienda a un determinado fin; se acordó que fuera del 0’5239%. Por tanto, en función de la elección que realizaba el contribuyente se determinaba si un porcentaje de lo recaudado iba a financiar o no a la iglesia católica.
Y para aquellos que no mencionasen la opción de ayudar a la iglesia católica; elporcentaje se destinaba a fines de interés social (se llegó a recaudar tanto para ello que se creó el Ministerio de Asuntos Sociales).
Por tanto, se podía destinar el dinero a la iglesia católica o a fines de interés sociales.

Una apreciación: Ese dinero no es un “dinero de los católicos”, sino del Estado, ya que es público: lo que hace éste es renunciar en cierta manera al principio deafectación. No se trata de un impuesto religioso, sino de una asignación. En otros países (como Alemania, por ejemplo), sí existe un impuesto religioso, el dinero es de los católicos alemanes: además del IRPF se debe pagar un impuesto especial para recibir los servicios de la iglesia (que no tienen que pagarlo el resto, solo los creyentes).

Además, a este sistema se unía un complemento: si con lo que serecaudaba por la asignación tributaria no llegaba a una cantidad similar a la que tenía la iglesia católica en la primera fase; el Estado “complementaba”: daba un suplemento a la iglesia hasta alcanzar tal cantidad.

Problema: Como mucho, el 40% de los contribuyentes destinaba un porcentaje a la iglesia católica, (lo normal era un 30%), esto provocaba que la iglesia nunca alcanzara la cantidad dela primera fase.

3. Asignación tributaria: Esta fase teóricamente empezó en 1992. La LGPE establece que la iglesia católica recibe cada año mensualmente una cantidad a cuenta de la asignación tributaria, que se determinaba si era mayor o menor cuando se tengan en cuenta los datos definitivos del impuesto de la renta. La iglesia debía devolver lo que hubiese recibido de más, pero no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nomi
  • Que Es Nomia
  • nomi
  • Datos de la nomi
  • Agro Nomia
  • Eco Nomia
  • Nomi-Na
  • nomia de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS