Nomimas

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Nomimás S.A.
Por: Víctor Tateishi Saito

La fábrica de aguas gaseosas Nomimás S.A. es una empresa que se dedica a la elaboración, envasado, distribución y venta de bebidas gaseosas. Fundada en 1918 por inversionistas europeos, fue adquirida en 1956 por empresarios nacionales que a la fecha constituyen un importante grupo económico con inversiones en otros sectores industriales, gran parte deestas empresas han sido constituidas y desarrollas sobre la base de una integración alrededor de la empresa matriz.

De esta manera, el Grupo Nomimás es propietario de la “Fábrica de Botellas S.A.”; “Chatapón S.A.”, dedicada a la fabricación de chapas y tapas para botellas; “Transportes Agilito”, empresa de transporte de carga de cobertura nacional; “Industrial del Envase”, que manufactura deenvases y embalajes; y “DataCola S.A.”, empresa de consultoría en sistemas, entre las principales.

Nomimás dio su paso más importante en la consolidación de su liderazgo en el mercado al adquirir participación mayoritaria en su competidor más cercano, la empresa de bebidas gaseosas ColínCola S.A. propietaria de la marca del mismo nombre. Esta adquisición convirtió a Nomimás S.A. en el líderindiscutible del mercado con una participación superior del 35%. Nomimás S.A. modificó entonces su razón social a Grupo Nomimás S.A.

Hoy en día maneja más de 10 marcas bebidas gaseosas entre las que destacan: NomiCola, ColínCola, FresCola, DietCola, OrangeCola y AguaCola. Las ventas de Nomimás S.A. superan los 80 millones de dólares anuales.

Debido al enorme tamaño de ambas empresas Nomimás S.A. yColínCola S.A., la fusión no dejó de ser traumática y se produjo una gran cantidad de despidos, particularmente del lado de ColínCola, quien en su posición de empresa absorbida no pudo hacer mucho para resguardar a su personal antiguo. De hecho prácticamente todos los gerentes y jefes de su planta principal fueron retirados de la nueva compañía.

La renovada Nomimás S.A. decidió suspender lasoperaciones de su planta en la Av. Argentina, centralizando en este local la administración de la corporación. La producción se distribuyó entre sus 3 plantas restantes: Planta Vitarte, la Planta Colín de la antigua ColínCola y la Planta Mineral, en las afuera de Lima.

La organización de Nomimás es básicamente matricial. Existen 6 gerencias: Producción, Recursos Humanos, Mercadeo, Finanzas,Administración y Logística.

La Gerencia de Logística agrupa a 3 Subgerencias: Planificación, Compras y Distribución, con base de operaciones en la Av. Argentina.

La Subgerencia de Planificación, basado en una cuidadosa aproximación de la demanda, se encarga de asignar a cada planta, las cuotas de producción por producto.
La Subgerencia de Compras, a partir de los requerimientos deplanificación, los planes de producción y de los niveles de stock, se encarga de las compras de materias primas e insumos, sea en el mercado local o en el exterior.
La Subgerencia de Distribución se encarga de la gestión de los productos terminados en todas las plantas, asegurando la entrega del producto terminado a los Centros de Distribución de Nomimás en el ámbito nacional y a los grandes mayoristas querecogen el producto directamente en planta. Dicho sea de paso, los Centros de Distribución y el Transporte también dependen de esta Subgerencia.

Debido a que el ámbito de acción de la Subgerencia de Distribución alcanza a todas las plantas, en cada una existe un Jefe de Almacén de Materiales y un Jefe de Almacén de Productos Terminados.

Aunque las jefaturas dependen funcionalmente de laSubgerencia de Distribución, en cada planta se deben reportar con el respetivo Gerente de Planta, quien está a cargo de todas las actividades y de las coordinaciones que sean necesarias con las demás áreas para garantizar el cumplimiento de las cuotas programadas.

Debido a la fragilidad natural de los envases, las directivas generales de administración de la producción y comercialización, hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS