Nomina

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
PRIMA DE CESANTIAS

DANIEL CARDENAS SIERRA
TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR LUIS ALBERTO GUASCA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO ADMINISTRATIVO
TEC. NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALESBOGOTA

DEFINICION
Toda empresa debe pagar a sus empleados como  prima de servicios,  un salario mensual por cada año laborado, o proporcionalmente  al tiempo que el trabajador lleve vinculado,cualquiera que este sea.
La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio  que contemplaba la legislación anterior a  la vigente.QUIENES NO TIENEN DERECHO A LA PRIMA DE SERVICIOS
Los únicos trabajadores que no tienen derecho a la prima de servicios, son los trabajadores del servicio doméstico. Anteriormente, los trabajadoresocasionales o transitorios no tenían derecho a la prima de servicios, pero la norma que consagraba esta excepción [Artículo 306 del código sustantivo del trabajo] fue declarada inexequible en la partepertinente, por la corte constitucional en  sentencia C-825 de 2006. Igualmente, el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, establecía que en caso que el trabajador fuera despedido por justacausa, se perdía el derecho a la prima de servicios, aparte que también fue declarado inexequible por la corte constitucional en sentencia C-34 de 2003.
CUANDO SE DEBE PAGAR
La prima de servicios sedebe pagar en dos cuotas anuales; la primera  a más tardar el último día del mes de junio y la segunda durante los primeros 20 días del mes de diciembre, por tanto, cada liquidación corresponde a unsemestre.
PROMEDIO
El salario base sobre el cal se debe calcular la prima de servicios, es el promedio del sueldo devengado en los seis meses que corresponden a cada una de las liquidaciones.
Paradeterminar el promedio salarial sobre el cual se calcula la prima de servicios, se suman los ingresos recibidos por el trabajador en cada mes y luego si dividen por 6 o por el numero de meses si estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS