nomina

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
 TALLER NÓMINA Y PRESTACION DE SERVICIOS
1.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

A. Actividad personal del trabajador, es decir que es realizada por sí mismo. Sólo el debe ejercer el cargo o trabajo pactada en el contrato.

B. La continua subordinación o dependencia del trabajador respecto al empleador, es decir el empleador tiene lafacultad de exigirle y darle órdenes al trabajador en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, puede imponerle normas y el empleado deberá cumplirlas por el tiempo reglamentado del contrato.

C. Salario como retribución del servicio. Todo trabajo debe ser retribuido con un pago, ya que el empleado presta su tiempo y servicios y el empleador tiene la obligación de darle la respectiva pagadependiendo del trabajo, constitución, tiempo, cantidad, etc.


1.2 MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO
A) Contrato a término indefinido.
B) Contrato a término fijo.
C) Contrato de aprendizaje.
D) Contrato de obra.
E) Contrato de interinidad.
F) Contrato eventual por circunstancias de la producción.
G) Contrato de sustitución por cumplimiento de la edad de jubilación.H) Contrato de relevo.
I) Contrato de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.
J) Contrato indefinido de fijos discontinuos.
K) Contrato de personas con discapacidad.
L) Contrato de trabajo a domicilio.
1.3 DIVISION DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. ESCRITO. Tiene lugar cuando las partes, manifiestan el deseo de vincularse recíprocamente. Algunos contratos oacuerdos tienen validez solo cuando quedan consignados por escrito en un documento.
2. VERBAL. Tiene lugar cuando las partes, manifiestan la voluntad de vincularse recíprocamente. Algunos contratos o acuerdos tienen validez solo cuando quedan consignados por escrito en un documento.


2.
2.1 Quien contrata en una prestación de servicios se le da el nombre de contratante y cuando es en uncontrato de trabajo se le llama empleador.
2.2 En el contrato de trabajo se realiza de acuerdo a las instrucciones o indicaciones que el empleador requiere que haga el trabajador, en la prestación de servicios generalmente solo se supervisa el trabajo y son pocas las órdenes que da el contratante.
2.3 Quien presta un servicio es llamado contratista y en el caso del contrato de trabajo se le llamaempleado.
2.4 En la orden de prestación de servicios en caso de accidente o cualquier otro contratiempo los riesgos son asumidos por el contratista, pero en cambio en el contrato de trabajo son asumidos por el empleador.
2.5 En el contrato de trabajo la retribución viene acompañada de un salario y pago de prestaciones sociales (cesantías, sus intereses, primas etc.) y en la orden de prestaciónde servicios se paga honorarios, y no hay pago de prestaciones sociales.
2.6 En la prestación de servicios quien realiza la actividad puede ser una persona natural o jurídica, que sea apta para ese respectivo servicio, en cambio en el contrato de trabajo puede ser una natural, sin necesidad de una tercera persona.
2.7 En la orden de prestación de servicio es necesario para ejecutar el objetocontractual convenido. En el contrato de trabajo el término de duración de contrato puede ser Fijo, indefinido, por la duración de la obra o labor contratada.
2.8 En la orden de prestación de servicios es obligación dar un aporte a la seguridad social en salud y pensiones, por el contratista como trabajador independiente y este asume la totalidad del aporte. En el contrato de trabajo es unaobligación dar ayudas o aportes por empleador y trabajador a la seguridad social en salud y pensiones, el trabajador aporta el 4% en ambos casos y en riesgos el empleador asume la totalidad del aporte por el tiempo que éste sea su jefe o empleador.
2.9 En la orden de prestación de servicio la regula el código civil y el de comercio, en cambio en el contrato de trabajo es regulado por el código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS