Nomina

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Introducción

La planificación estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma dedecisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

La planificación estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas:

¿Dónde estamos hoy?

Análisis de la situaciónAnálisis del entorno
Análisis interno
Análisis de la competencia

¿Dónde queremos ir?

Objetivos y metas a largo plazo

¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?

Comprender el mercado
Comprender la competencia negocio
Diseñar las estrategias apropiadas

“En la actualidad, las empresas y organizaciones tratan de centrar sus esfuerzos en mantener una ventaja competitiva sostenida quepermita su continuidad y éxito a lo largo del tiempo. Ello requiere hacer un buen planteamiento estratégico en el que queden claramente identificadas esas ventajas competitivas y centrar todos los esfuerzos de la organización en alcanzar los objetivos estratégicos, que deberán ser la traducción concreta de la estrategia en resultados a conseguir en un periodo”[1].

Tradicionalmente las empresashan medido el éxito de su gestión en términos de resultados económicos, lo cual permite conocer lo realizado en el pasado, pero no anticiparse al futuro. El concepto de cuadro de mando integral, introducido a principios de los años noventa es una metodología, que permite a las organizaciones trazar el camino a seguir, para conseguir unos objetivos estratégicos, y asegurar que se despliegue,implante, seguimiento y mejora, por lo cual es necesario partir de una planificación estratégica, siendo “el conjunto de acciones que en el presente hace una institución, empresa u organización, encaminadas al logro de resultados a futuro, que le permitirá tomar decisiones, con la mayor certidumbre posible, organizando eficaz y eficientemente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones ydarles el seguimiento correspondiente, todo ello en el marco de las contingencias por las que pueda atravesar la organización en el corto, mediano y largo plazo”[2].

Partiendo del principio de que el cuadro de mando integral constituye el complemento idóneo de la planificación estratégica, tiene como punto de partida la elaboración o validación de la misma, dependiendo de su nivel de desarrolloen la organización.

La planificación estratégica es una herramienta mediante la cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la organización, también es “unode los modelos más utilizados por las empresas para la formulación y puesta en práctica de la estrategia”[3].



Asesoría didáctica

El material necesario para que usted pueda desarrollar con facilidad las actividades ha sido compilado en el documento anexo (planificacion_estrategica_omv_01.pdf). Adicionalmente usted debe ingresar a la Biblioteca Virtual de la ESPE desde el portal de la ESPEseleccionando la opción BIBLIOTECA ON-LINE del menú principal, ubicado en la derecha. Una vez que ha ingresado a la biblioteca virtual, existe un libro llamado La elaboración del plan estratégico y su implantación a través de cuadro de mando integral, debe buscar ahí el tema BSC (usted deberá seleccionar la sección Colecciones, luego BASES DIGITALES, escoja E-LIBRO). Finalmente en el recuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS