Nomina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal
Sueldo fijo y variable
SALARIO FIJO : Es aquel que seencuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud.
Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida que perciba el trabajador. Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: Elaguinaldo y la prima vacacional.
Salario fijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud.
Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida que perciba eltrabajador. Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: El aguinaldo y la prima vacacional.
EJEMPLO:
Determinación del salario fijo, con elementos previamente conocidos.
Salario quincenal $ 900.00
Años de servicio 1 año
Vacaciones 6 días
Prima vacacional 25 %
Aguinaldo 15 días
PROCEDIMIENTO PERCEPCION PERIODO DESARROLLO IMP.
CUOTA DIARIA = Salarioquincenal / 15 = 900 / 15 = 60.00
PRIMA VACAC. = Salario x días vac. x 25% / 365 = 60 x 6 x 25% / 365 = 0.25
AGUINALDO = Salario x 15días / 365 = 60 x 15 / 365 =
SBC de sal. fijos 2.46
62.71
· Como puede observarse el salario fijo se va a formar de todos aquellos elementos que sonpreviamente conocidos por el patrón y el trabajador, y por lo tanto sabemoscuánto va a percibir en todo el año.
SALARIO VARIABLE : Es aquel que se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realización de acontecimientos futuros de realización cierta.
Salario variable: Es aquel que se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo montono se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realización de acontecimientos futuros de realización cierta.
EJEMPLO: Determinación del salario variable.
Salario variable del mes anterior $ 900.00
Años de servicio 1 año
Vacaciones 6 días
Prima vacacional 25 %
Aguinaldo 15 días
Días de salario devengado mes anterior 31 días
PROCEDIMIENTOPERCEPCION PERIODO DESARROLLO IMP.
CUOTA DIARIA = Ingresos mes inm.anterior /días salario deveng. en el mes anter = 900 / 31 = 29.03
PRIMA VACAC. = Salario x días vac. x 25% / 365 = 29.03 x 6 x 25% / 365 = 0.12
AGUINALDO = Salario x 15día / 365 = 29.03 x 15 / 365 =
SBC de sal.variable 1.19
30.34
·En el caso del salario variable no sabemos cuánto va apercibir el trabajador en todo el año, porque puede ser que en otro mes gane el doble o más de lo que ganó en este mes, por lo tanto solo sabemos cuánto en exactitud le corresponde de prima vacacional y de aguinaldo, por lo que su salario es variable; es decir, está integrada por elementos que no sabemos si se van a obtener o no en el mes siguiente.
Calculo del salario semanal y quincenal
Susbeneficios de ingresos son determinados por el cálculo
de su promedio del salario semanal (AWW). Un empleado
de tiempo completo es alguien que regularmente trabaja
por lo menos 30 horas a la semana. Para calcular su
promedio del salario semanal, (Nota: estos cálculos son
diferentes para empleados del distrito escolar – ver abajo),
calcule las ganancias que recibió 13 semanas antes de la...
Regístrate para leer el documento completo.