Nomina

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Nómina

La nómina es un documento de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes.

En la nómina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace aestos.
La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.

Función de la nómina

El procedimiento de nómina consiste en determinar el valor bruto devengado por cada empleado, efectuar lasdeducciones, calcular el valor neto a pagar, preparar los cheques de pago y mantener un registro individual de lo devengado por cada empleado. Además de esto, la compañía necesita un resumen de nómina para cada periodo y generalmente una distribución de los costos de nómina por departamento, por producto o por clasificación en función de los diferentes procesos productivos. La función de la nóminase ha vuelto cada vez más compleja y lenta en los últimos años, debido al establecimiento de los aportes para que se hagan por medio de la nómina. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, sino también un detalle que muestre el valor bruto devengado, las deducciones y el pago neto.
Además es necesaria la contabilización correcta de todos los conceptos implicados en el cálculo.Salario mínimo $496.900 Auxilio de transporte $59.300 Salario mínimo integral $ 6.450.700($ 4.696.000 salario y $ 1.490.700 prestaciones)
Pagos Parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales Cesantía 8.33% Prima de servicios 8.33% Vacaciones 4.17% Intereses sobre las Cesantías 1% mensual

Seguridad social Salud Empresa 8.5% Empleado 4%
Pensión Empresa 12%Empleado 4% Total 16%
Horas extras y recargo nocturno. Hora trabajo nocturno Hora ordinaria x 1.35 Hora extra diurna que se realiza entre las 6:00 a.m y las 10:00 p.m. Hora ordinaria x 1.25 Hora extra nocturna comprendido entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m.. Hora ordinaria x 1.75 Hora ordinaria dominical o festivo Hora ordinaria x 1.75 Hora extra diurna en dominical o festivo Hora ordinaria x2.00 Hora extra nocturna en dominical o festivo Hora ordinaria x 2.50

Registro y procedimiento para contabilizar la nómina

Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La informaciónque se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al segurosocial y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto...

Confección de la nómina

Las nóminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir para su confección es el siguiente:
• Primero se miran las percepciones salariales y no salariales de cada trabajadorpara calcular sus descuentos (que luego se restaran a las deducciones de la nómina).
• Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras, etc.
• De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes
o Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotización por Contingencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS