nomina

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
DE LA PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO
ARTICULO 80. EL INSTITUTO ESTA FACULTADO PARA PROPORCIONAR SERVICIOS DE CARACTER PREVENTIVO, INDIVIDUALMENTE O A TRAVES DE PROCEDIMIENTOS DE ALCANCE GENERAL, CON EL OBJETO DE EVITAR LA REALIZACION DE RIESGOS DE TRABAJO ENTRE LA POBLACION ASEGURADA.
EN ESPECIAL, EL INSTITUTO ESTABLECERA PROGRAMAS PARA PROMOVER Y APOYAR LA APLICACION DE ACCIONES PREVENTIVASDE RIESGOS DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS DE HASTA CIEN TRABAJADORES.
ARTICULO 81. EL INSTITUTO SE COORDINARA CON LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y CONCERTARA, EN IGUAL FORMA, CON LA REPRESENTACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, CON EL OBJETO DE REALIZARPROGRAMAS PARA LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES Y LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO.
ARTICULO 82. EL INSTITUTO LLEVARA A CABO LAS INVESTIGACIONES QUE ESTIME CONVENIENTES SOBRE RIESGOS DE TRABAJO Y SUGERIRA A LOS PATRONES LAS TECNICAS Y PRACTICAS CONVENIENTES A EFECTO DE PREVENIR LA REALIZACION DE DICHOS RIESGOS.
EL INSTITUTO PODRA VERIFICAR EL ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DE RIESGOS DE TRABAJO ENAQUELLAS EMPRESAS QUE POR SU INDICE DE SINIESTRALIDAD, PUEDAN DISMINUIR EL MONTO DE LA PRIMA DE ESTE SEGURO.
ARTICULO 83. LOS PATRONES DEBEN COOPERAR CON EL INSTITUTO EN LA PREVENCION DE LOS RIESGOS DE TRABAJO, EN LOS TERMINOS SIGUIENTES:
I. FACILITARLE LA REALIZACION DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES;
II. PROPORCIONARLE DATOS E INFORMES PARA LA ELABORACION DE ESTADISTICAS SOBRE RIESGOS DE TRABAJO,Y
III. COLABORAR EN EL AMBITO DE SUS EMPRESAS A LA ADOPCION Y DIFUSION DE LAS NORMAS SOBRE PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO.
¿Qué es el Seguro de Invalidez y Vida?

Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida de facultades para trabajar o la muerte, que no se deriven de unriesgo de trabajo tales como:

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempe-ñando su labor.

Protección a sus beneficiarios en caso de que fallezca el asegurado o pensionado por invalidez.

¿En caso de invalidez a qué prestaciones tiene derecho el asegurado?

El Instituto Mexicano del Seguro Social otorgará al asegurado y a sus beneficiarios lasprestaciones de:I. Pensión temporal.

2. Pensión definitiva.

3. Asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria para el pensionado y sus beneficiarios legales.

4. Asignaciones familiares.

5. Ayuda asistencial.

¿En qué consiste y qué requisitos debe cubrir un asegurado para recibir una Pensión de Invalidez Temporal?

La pensión se otorga por periodos renovables cuando elasegurado tiene posibilidad de recuperación para el trabajo y se requiere que tenga acreditadas 250 semanas de cotización. En caso de que la invalidez determinada sea mayor al 75%, sólo requerirá que tenga acreditadas 150 semanas de cotización.

Esto es lo que mencionan las reformas a la Ley del IMSS, del año de 1997,y se aplica a los asegurados que se inscribieron en el Instituto, del primero deJulio de 1997 en adelante, porque los asegurados que se inscribieron antes de esa fecha, el requisito es de 150 semanas reconocidas y que sea declarado invalido. Es decir, estos asegurados, en un momento dado, pueden elegir que les otorguen la Pensión de Invalidez Temporal, con cualquiera de las dos leyes, y el Seguro Social deberá efectuar el cálculo de la pensión aplicando el criterio de lasdos leyes, y el asegurado podrá escoger la que más le convenga.

¿En qué consiste y qué requisitos debe cubrir un asegurado para recibir una pensión en caso de una Pensión Definitiva de Invalidez?

La pensión se otorga permanentemente cuando el asegurado no tiene posibilidad de recuperación para el trabajo y se requiere que tenga acreditadas 250 semanas de cotización. En caso de no reunir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS