Nominas

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Cuando una empresa ah reclutado nuevo personal, pasando por todo el proceso de selección y entrevistas, y ah firmado el contrato con el trabajador que se unirá a la empresa, es importante que este nuevo personal se adjunte a la nómina; que no es más que la relación del personal en la organización.
Estos trabajadores serán agregados a la nomina, de acuerdo a lo que se incluyó en su curriculumacerca de su preparación y habilidades, además de los resultados de la entrevista, se les asignara un puesto y un salario, que son datos principales para el registro y control de la nómina.
Para la empresa “Office Sheet, S.A. de C.V.,” el control de la nómina, es esencial, ya que se manejan diferentes niveles jerárquicos en cuestión a los puestos y por ende, diferentes salarios; y por esto, elcorrecto desarrollo de la nomina permitirá cumplir con las normas y lineamientos legales, contables y fiscales.
Para que este registro no contenga o presente errores, fue indispensable retomar las bases de la nómina, asi que, a continuación, se presentan los conceptos básicos para el desarrollo de esta técnica.

Nómina
Una nómina  es un recibo donde se informa al trabajador cómo está estructuradoel salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea.
 “la relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido”.
En este sentido, es el sistema que utiliza una empresa para mantener un registro con los gastos y rendimientos que logra generar cada trabajador. Cada empresa adapta las nóminas a susnecesidades, aunque todos los modelos de nómina cuentan con una serie de elementos comunes en cumplimiento de la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE 13/1/1995). Las compañías están legalmente obligadas a informar a sus empleados sobre el origen y distribución de sus sueldos.
Remuneración
La remuneración es lo que el trabajador recibe en retribución por su trabajo. Puede serentregada en dinero o en especie. No interesa la forma o la denominación en que la reciba, siempre que sea de su libre disposición.
El término remuneración se utiliza para hacer referencia a todo aquello que una persona recibe como pago por un trabajo o actividad realizada..
Elementos de las remuneraciones.
* Factores internos: clase de negocio, estructura de organización, puesto, planeaciónde metas.
* Factores externos: entorno industrial, ambiente político.
* Factores psicológicos: interacción del individuo y el ambiente en que trabaja.
Relación laboral.
La relación laboral, directamente de la Ley Federal del Trabajo, se puede definir como:
Art 20° LFT: Cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo subordinado a una persona, mediante el pagode un salario.
Elementos de la relación de trabajo.
Si se analiza el artículo 20 de la LFT se puede encontrar que los elementos pueden ser:
a) Dos personas; el trabajador y el patrón,
b) Una prestación de trabajo.
c) La subordinación.
d) El salario.
Si no existen el primero de los elementos, esto es la presencia de un trabajador y de un patrón y el segundo, o sea, la prestación de untrabajo personal, no puede darse la relación laboral, pues esta consiste en la prestación de trabajo que realiza una persona para otra.
Sería importante mencionar que la relación de trabajo tiene dos clases de elementos:

Elementos subjetivos: Trabajador y patrón.
Elementos objetivos: Prestación de un trabajo personal subordinado .y pago de un salario.
Prestaciones, características y clasificación.
Se pueden definir como a todas las actividades costeadas por el patrón y que son complementarias al salario, proporcionando una ayuda material o social al trabajador.
Características
* Son adicionales al salario.
* Son cubiertas totalmente por el empleador.
* Las prestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS