nominas

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Proceso de Compras

 
Como tú bien sabes las Empresas no son autosuficientes, éstas dependen de terceros o elementos externos. Para abastecer sus operaciones y actividades, las Empresas necesitan materias prima, materiales, máquinas, equipos, servicios, y un sin número de insumos que provienen del ambiente exterior.
Como conclusión de lo anterior, puedes observar que para que las Empresasinicien sus operaciones, es necesario que los materiales e insumos se encuentren disponibles y su abastecimiento garantizado.
Contesta en forma breve según tus conocimientos y en la empresa, ¿cuál es el organismo encargado de satisfacer los requerimientos de materias prima e insumos?.
¡Si no sabes!, No te preocupes, la respuesta a esta pregunta investígala con tus compañeros en la biblioteca, y sipuedes visita una empresa de tu localidad.

 
 
 
 
 
Concepto de Compra

 
 
La compra es aquella operación que involucra todo el proceso de ubicación de proveedor o fuentes de abastecimiento, adquisición de materiales a través de negociaciones de precio y condiciones de pago con el proveedor elegido y la recepción de las mercaderías correspondientes para controlar y garantizar elsuministro de la adquisición.
Para aclarar el concepto antes analizado, debes tener presente que existen características propias de todo proceso de compras, las cuales te detallamos a continuación:
a. Función de Compras: Es aquella que relaciona a las distintas áreas de la Empresa con los diferentes proveedores externos, es decir, el Departamento de Compras o Encargado de Compras, es elintermediario para cubrir las necesidades de la Empresa con sus proveedores.
b. Importancias de Compras: Se manifiesta principalmente en asegurar el abastecimiento normal de las necesidades de insumos y materiales de la empresa. Además la colaboración en la administración de los recursos materiales y financieros de la Empresa, es decir, saber a quién, cómo y cuándo comprar, puede traer consigo mayoreseconomía y ganancias para la Empresa. 
c. Organización de Compras: Todas las Empresas son diferentes por lo tanto sus necesidades también van a ser diferentes, ya sea por su giro, tamaño, organización y situación geográfica. Dentro de todas la diferencia, podemos, establecer algunas semejanzas entre ellas como son: La actividad de compra puede ser centralizada o descentralizada, las cuales tienen susventajas o desventajas.
Para tu mayor comprensión te explicamos ambos tipos de organización.
 
 
1. Organización Centralizada:
Es aquella en que todas las compras de la empresa se concentran en el departamento, sección o encargado de compras.
Las ventajas de este sistemas son:
Obtención de mayores ventajas y descuentos de los proveedores por compras en grandes cantidades.
Calidad uniformede los materiales adquiridos.
Mayor especialización de los compradores.
Organización de los procedimientos de compras.
Las desventajas de este sistema son:
Poca flexibilidad.
No siempre atiende a las necesidades locales, cuando los diferentes organismos de la empresa se encuentran geográficamente dispersos.
2. Organización Descentralizada:
Es aquélla en que cada unidad dispersa de laempresa tiene sus propios encargados de compras para atender sus necesidades especificas y locales.
Las ventajas de este sistema son:
Mayor conocimiento de los proveedores locales.
Mejor atención de las necesidades específicas de cada unidad de la Empresa.
Agilidad en las compras.
Entre las desventajas más importantes se destacan:
Permite un menor volumen de compra.
No permite aprovechar lasventajas y descuentos de los proveedores.
Falta de esquematización en los procedimientos de compra.
Poca uniformidad en la calidad de los materiales comprados.
Ausencia de compradores especializados.
El Ciclo de Compras

 
Como te habrás dado cuenta el proceso de compra de una empresa no es fácil de realizar ya que se debe tener una organización adecuada y acorde a las necesidades propias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS