Nonaka

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Universidad de las Américas, Puebla

Administración del Conocimiento

Isis Olimpia Gutiérrez Martínez

Reporte de Lectura

24 de Enero de 2011
La sociedad actual es conocida como ‘sociedad del conocimiento’, ya que no solo se preocupan por tener un conocimiento, si no lo importante es cómo transmitir ese conocimiento así como el cómo crearlo (innovar). Para poder entender este tema, esimportante tener claros 2 tipos de conocimientos:
Tácito – conocimiento que tiene una persona y que no es fácil de transmitir
Explícito – conocimiento tácito que se tiene textualmente. A diferencia de tácito, este es fácil de transmitir.

El conocimiento organizacional es aquel que comienza en una persona, la cual lo obtiene por medio de su experiencia. El conocimiento que tiene unaorganización se obtiene de las personas que trabajan en ella. Sin estas personas, no se obtendría nuevo conocimiento. Para que esta persona cree nuevo conocimiento es importante:
La Intención – es la que ayuda a crear el nuevo conocimiento, pero también limita a llegar a un significado.
La Autonomía – si una persona trabaja sola, crea más nuevo conocimiento para poder mejorar sus procesos.

Existe unmodelo para la creación de conocimiento organizacional llamado ‘Espiral’. Este dice que la creación del conocimiento empieza con una persona con el conocimiento tácito, y crea el conocimiento explicito, la persona se convierte en grupo con conocimiento tácito, y lo pasa a explicito, de tal forma que la interacción entre el conocimiento tácito y explicito va creciendo así como el número depersonas, llegando a ser una organización.

Para poder crear nuevo conocimiento organizacional es importante aumentar el conocimiento individual:
a) Que la experiencia que tenga sea de calidad
b) La experiencia del conocimiento
c) Conocimiento de la racionalidad – que la experiencia que obtenga tenga razón de ser.

Para poder pasar el conocimiento tácito individual a un conocimientoorganizacional, se tiene que formar un grupo de 10 a 30 personas que tengan la experiencia de ese trabajo. Con esto se obtiene una lluvia de ideas de problemas que se pueden presentar y que el conocimiento individual se puede aplicar de cierta forma. Para que esto se logre, se tiene primero que dar confianza entre las personas que tengan y vayan a compartir su conocimiento tácito, estocompartiendo experiencias, y como segundo, es tener diálogos entre ellos.

Los nuevos conocimientos creados son compartidos en una red de organizaciones. El procedimiento es guardar el nuevo conocimiento que ya ha sido creado, cristalizado y justificado en una baso de conocimientos, en la cual las otras organizaciones tendrán acceso a éste y lo podrán poner en práctica.

Durante la creación de nuevoconocimiento organizacional se puede encontrar: caos creativo, redundancia y variedad de requisitos.

El caos creativo se presenta cuando se llega a tener un problema o crisis inesperada que no se puede llegar a resolver con el conocimiento que ya se tiene. Para esto lo que se hace es crear nuevo conocimiento sin haber establecido bien el problema, por lo que se pueden obtener nuevas soluciones onuevos problemas.

La redundancia en este tema es importante ya que lo que permite es que todos los que tengan esta información van a poder cooperar p. ej. en la solución de algún a problema viéndolo desde un punto de vista diferente. Así mismo hace el proceso de cambio de alguna persona más sencillo porque van a tener la información necesaria.

Y finalmente la variedad de requisitos, lacual dice que hay que enfocar la información sólo a la gente que la necesite, así mismo que estos estén relacionados con gene que está en la misma área de conocimiento ya que de esta forma, la información podrá ser dividida en varias cabezas, ya que esta podría ser demasiada para una persona.
Existen 2 tipos de manejo de información que son propuestas para implementar la creación conocimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nonaka
  • Aplicacion Nonaka
  • NONAKA
  • Nonaka
  • Nonaka
  • Introduccion Al Estudio De Las Organizaciones, Nonaka
  • Resumen review nonaka
  • The knowledge creating company nonaka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS