NONAKA

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

Unidad-Xochimilco


CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES


Integrantes:
Amaro Cortés Diego Eduardo
García Zetina Andrés Javier
Gutiérrez Lozada Dalia Isabel
Hernández Almaraz María de Jesús
Martínez Martínez Emmanuel
Rosas Moreno Alma Patricia

Grupo: SK02A

Profesora Elda Aurora Morales




Introducción
En una economía que está completamentedominada por la incertidumbre, la mejor manera de que las empresas hagan frente a sus contrincantes es obtener una ventaja competitiva que trascienda a través del tiempo. La clave de esto es el “conocimiento” y según Ikujiro Nonaka el problema consiste en que la mayoría de los directores occidentales mantienen una visión demasiado estrecha acerca de la importancia del significado de la palabra parasus empresas.
Los directivos occidentales creen que sólo es útil el conocimiento en el sentido económico y tienden a tender una perspectiva equivocada respecto a su organización como una “maquina procesadora de información”. Sin embargo, Nonaka nos presenta otra forma de entender el conocimiento y el papel que debe desempeñar en la empresa. Es una manera que se suele encontrar másfrecuentemente en empresas japonesas de gran éxito, como Honda, Canon, Matsushita y Sharp. Veremos cómo los directores de estas empresas son conscientes de que la creación de nuevo conocimiento no es simplemente una cuestión de procesar información objetiva de un modo “mecánico” sino más bien es cuestión de saber aprovechar las percepciones tácitas y subjetivas intuiciones de los empleados.Resumen
Las compañías japonesas no son extremadamente eficientes, emprendedoras o liberadas, pero poco a poco han mejorado su posición en el ámbito de la competencia internacional . ¿Por qué las compañías japonesas han sido exitosas? No se debe a sus habilidades en la manufactura, al acceso a capital barato, a las relaciones cercanas con clientes, proveedores y dependenciasgubernamentales, o a que brindan empleos vitalicios y cuentan con un sistema de jerarquías (junior, senior). Creemos que las compañías japonesas han sido exitosas gracias a sus habilidades y perfeccionamiento en el campo de la “creación del conocimiento organizacional” que debe entenderse con la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización ymaterializarlos en productos, servicios y sistemas. Este tipo de empresas son especialmente aptas para innovar continuamente, en cantidades cada vez mayores y en espiral.
La idea dominante es que a pesar de que firmas japonesas son extremadamente buenas para imitar y adaptar, no son en realidad innovadoras, sobre todo cuando el conocimiento desempeña un papel preponderante en la adquisición deventajas competitivas. A lo largo de la historia, esas firmas han dirigido su atención a la creación de conocimiento organizacional siempre que se enfrentan a una crisis, como un medio para olvidar el pasado y encontrar nuevas oportunidades. Al menos durante los últimos 50 años, las empresas niponas existieron en un medio en el que lo único seguro era la incertidumbre ; soportar la incertidumbreera un asunto de vida o muerte aún para las compañías más exitosas.
Ya que llegaron tarde a la competencia internacional, ninguna de las firmas de Japón disfrutó jamás del liderazgo y el éxito que alguna vez tuvieron las compañías como IBM, General Motors o Sears Roebuck. La competencia era una constante batalla cuesta arriba para lo japoneses. En retrospectiva, fueron afortunados porque noadquirieron la usual arrogancia y complacencia que trae consigo el éxito y que han echado a perder a las tres compañías monarcas que se mencionaron. En cambio, las empresas niponas mostraron una determinación sin igual para luchar en contra de la competencia internacional, enfrentando obstáculos y adversidades terribles en muchas ocasiones. El temor a perder terreno y la esperanza de alcanzar nuevas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nonaka
  • Aplicacion Nonaka
  • Nonaka
  • Nonaka
  • Nonaka
  • Introduccion Al Estudio De Las Organizaciones, Nonaka
  • Resumen review nonaka
  • The knowledge creating company nonaka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS