NONOTECNOLOGIA 2

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Jorge Villamanzo (11 de Enero de 2009)
Antes de enumerar las ventajas y desventajas de lo poco que conocemos sobre Nanotecnología, comenzaré por recordarles la definición de este término tan de actualidad, aunque no sea más que por que consumimos diariamente un buen número de productos con nanopartículas. Una de las últimas definiciones aparecidas en prensa dice lo siguiente: «Son estructurascristalinas capaces de transformar la luz con la que son iluminados». Dicho de esta manera y no siendo entendidos en la materia esta afirmación nos deja más fríos que este frente polar que nos repasa los huesos... «Están compuestos principalmente de carbono y ciertos metales... Son mucho más pequeños que las células que hay en el cuerpo humano... Tienen formas esféricas, poliédricas, etcétera.... Seconocen por los nombres de nanotubos, nanocables y quamtum dots... Un nano es la milmillonésima parte de un metro...». La nanotecnología está de moda en los laboratorios más avanzados de la biología de los países más desarrollados en ciencia, y ha saltado a la palestra de los foros de opinión mundial por esa bipolarización inevitable entre los que defienden causas y las critican. En cuanto a laparte positiva de la nanotecnología es lo que se espera de ella, como la descontaminación de aguas y suelos, lo que podría ayudar a más de 3.600 millones de seres humanos. La parte negativa de esta nueva tecnología es lo que desconocemos sobre su interrelación con los diversos organismos y procesos medioambientales en la Tierra y son muchos y vitales para nuestra supervivencia. Investigadores muyprestigiosos que están a favor de la nanotecnología reclaman mayores controles para descartar posibles problemas de intoxicación producida por estas partículas sin los pertinentes controles.
Sofía Menéndez (10 de Marzo del 2010)
Un equipo de científicos del Instituto de Tecnológico de Massachussets (MIT) ha descubierto
fenómeno por el que, mediante nanotubos de carbono, se pueden disparar y causarpoderosas ondas de energía térmica. El experimento podría conducir a una nueva forma de producir electricidad, según los investigadores. El fenómeno, que se describe como ondas de potencia térmica, "abre un nuevo campo de investigación de la energía, algo completamente novedoso", dice Michael Strano, profesor de ingeniería química del MIT y coordinador del artículo en el que se describen losnuevos hallazgos, publicado en Nature Materials. El autor principal del artículo es Wonjoon Choi, un estudiante de doctorado en ingeniería mecánica.
Igual que un tronco flotando en el mar puede ser transportado por las olas, una onda térmica -un pulso de calor en movimiento- que viaja a lo largo de un nanotubo de carbono puede empujar electrones, creando una corriente eléctrica. El ingrediente clavede la receta son tubos nanométricos huecos de un entramado de átomos de carbono, con un diámetro de sólo unas pocas milmillonésimas de metro (nanómetros). Forman parte de una familia de moléculas de carbono, incluyendo las llamadas buckyballs y las hojas de grafeno, que han sido objeto de investigación intensiva en todo el mundo durante las últimas dos décadas.
En los nuevos experimentos, losnanotubos de cada uno de estos conductores de calor y electricidad fueron recubiertos con una capa de un combustible altamente reactivo que puede producir calor por descomposición. Este combustible fue encendido en un extremo de los nanotubos utilizando un rayo láser o una chispa de alto voltaje, y el resultado fue el rápido movimiento de una onda térmica que viajó a lo largo de los nanotubos decarbono como si fuera una llama a toda velocidad a lo largo de una mecha encendida.
El calor que se genera al quemarse el combustible entra en el nanotubo, donde se propaga a una velocidad mil veces mayor que a través del propio combustible.
Con una temperatura de .000 grados Kelvin, esta onda en forma de anillo3 se mueve a lo largo
del nanotubo 10.000 veces más rápido que la propagación normal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nonotecnologia
  • Nonotecnologia
  • LA NONOTECNOLOGIA
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS