NOO ME ACUERDO

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
TEMA 2. LECTURA DE MAPAS Y TIPOS DE CARTOGRAFIA.
2.1. CONCEPTO DE MAPA Y PLANO. ESCALAS Y TIPOS.
2.1.1. CONCEPTO DE MAPA Y PLANO.
Para tener una idea general de una ciudad, región o país la mejor forma de analizarlo es a través de una representación gráfica que puede ser mediante una fotografía o un mapa.
La fotografía es la representación real del terreno y apartir de la fotografia aérea, através de una minuciosa restitución, se llega a la representación cartográfica (mapa, plano).
Para realizar los mapas o planos es necesario tener una serie de dibujos, signos y palabras que estén normalizadas para evitar confusión entre los distintos organismos que realizan dicha cartografia. Los mapas que no pretenden representar la superficie terrestre sino distintos fenómenos (geología,cultivos,...), se denominan mapas temáticos.
En mucha ocasiones se confunde el concepto de mapa y plano.
• Los planos son representaciones cartográficas en los cuales no se tiene en cuenta la esfericidad terrestre, por tanto, se emplean en general para representar zonas reducidas de la Tierra.
• Los mapas si tienen en cuenta la esfericidad terrestre. Ante la representación terrestre en un mapasurgen dos problemas:
1. La superficie terrestre es mayor que la representación cartográfica; se soluciona mediante la escala.
2. La superficie terrestre no es plana mientras que la representación cartográfica sí; esto se soluciona aplicando los métodos de proyección cartográfica.
2.1.2. ESCALAS Y TIPOS DE ESCALAS.
Escala es la razón de semejanza entre la superficie real y la representacióncartográfica.
Al tener una superficie irregular y quererla representar en un plano resulta imposible cumplir las condiciones de proporcionalidad y de igualdad de ángulos en todos los puntos.
Los puntos (A, B, C) de la superficie terrestre tienen su proyección ortogonal respecto a una superficie de referencia (a, b, c).
Las rectas (Aa, Bb, Cc) son las distancias verticales y coinciden con la direcciónde la gravedad (plomada); a esas distancias verticales también se las denomina cota. Las distancias observadas directamente entre los puntos de la superficie terrestre son las distancias geométricas.
La distancia medida sobre la proyección (a, b) es la distancia reducida.
Las distancias que se miden sobre un mapa no son nunca la geométricas sino las reducidas; asimismo los ángulos que se midenson los del plano horizontal de los puntos a estudiar.
Se ha comentado que la representación cartográfica se realiza sobre una superficie de referencia, la cual debe ser lo más parecida posible a la superficie terrestre. Entre las superficies de aproximación destaca el elipsoide de revolución.
Volviendo al concepto de escala, se puede resumir que es el cociente entre la distancia de dos puntosdel mapa, dividido por la distancia real reducida de ambos puntos.
Al elegir la escala se pretende que el numerador sea la unidad y el denominador un número múltiplo de 10, 100, 1000,... Por ejemplo, una escala 1/2000 significa que 1 milímetro del mapa se corresponde 2000 milímetros de la realidad, o 2 metros.
En relación a la escala tenemos la siguiente clasificación:
• Mapas de pequeñaescala: 1/100000 y menores.
• Mapas de mediana escala: entre 1/100000 y 1/10000.
• Mapas de gran escala o planos: a partir de 1/2000.
En los mapas se suele incluir una escala gráfica, en la cual sobre una recta se marcan longitudes. Una distancia en el plano llevada sobre esa escala gráfica nos dará la distancia real.
2.1.3. GENERALIZACIÓN.
Al representar la superficie terrestre a una escala quereduce los detalles se plantean ciertos problemas como el de prescindir de detalles poco importantes o hacer una selección de ellos. Cuanto más pequeño sea el dibujo, más necesario es suprimir detalles o simplificar sus formas. La simplificación de dibujos en un mapa es lo que se denomina “generalizar”; por ejemplo un río o un camino aparece mucho más recto en el mapa que en la realidad.
Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nooo hay
  • hay nooo
  • Nooo
  • Nooo
  • Nooo
  • nooo
  • Nooo
  • nooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS