Noop

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LA POLITICA Y EL FENOMENO DEL PODER
La cuestión del poder es tan antigua como la existencia humana misma. puede decirse que las relaciones sociales, que poseen un condicionamiento histórico determinado por la propia evolución del hombre, extendido a la familia y la comunidad, y de las condiciones materiales que le rodean, se expresan en torno a necesarias relaciones de poder. desde superspectiva conflictiva puede explicarse el poder de manera similar a la teoría de la violencia, que resulta anterior a la sociedad estatal, y que solo adquiere carácter político y organizado desde el momento en que aparece el estado. no obstante, existen manifestaciones muy peculiares del poder institucionalizado, si se quiere, que basta extraerlas de los aportes del marxismo en cuanto al estudio de lasdistintas formaciones económico-sociales que ha conocido la humanidad, y que anteceden o por lo menos se contraponen teóricamente a la sociedad esclavista, como punto de partida y expresión esencial de la división clasista de la sociedad y origen del fenómeno estatal. uno de estos ejemplos es el poder de la “comunidad eminente” en las sociedades tributarias, forma de dominio que garantizó por siglosla “esclavitud generalizada” del campesinado, sobre la base del conocimiento, un recurso exclusivo y de difícil acceso en “culturas” antiguas como Egipto, Mesopotamia, india y china.
La teoría sobre el poder ha encontrado muchos cultivadores también desde épocas remotas. la justificación de la dominación clasista y su legitimación encontraron en la idea del poder político su más efectivorecurso. si se retoma el ejemplo de las sociedades pertenecientes al modo de producción asiático, se entenderá como después del quebrantamiento lógico de la “moralidad positiva” impuesta sobre la gran masa explotada por sacerdotes, faraones y “sabios”, y frente a un ineludible conflicto social estructural, no quedaba alternativa alguna que convertir este poder en una fuerza “neutralizadora”, capaz decontener o limitar el conflicto interno de la sociedad. este es, precisamente, el poder político, supremamente detentado por una institución llamada estado . por ende, todo indicio de teorización relativa al poder, desde entonces, responde al afianzamiento clasista, sobre todo en la sociedad de explotación, que ha prevalecido indiscutiblemente en los trazos de la historia humana.
la politica
desdela existencia del ser humano, éste ha tenido que socializar, siendo la interacción con el resto de los hombres uno de los más importantes elementos para su supervivencia. la política no es solo el gobierno de los estados, es, precisamente, el juego de dominación y poder que ha signado al hombre desde el comienzo de su existencia como ser sociable.
"la dominación de unos por otros y lalegitimación de ese dominio es inherente a toda forma de política humana" | 2 el hombre tiene política gracias a él mismo, la política es una condición innata que le permite una organización y una jerarquización de la sociedad, sin importar el grado de desarrollo de la misma.
la función principal de la política en las sociedades es la organización de unos por otros; hay que tener en cuenta que estaorganización concentra el poder en unos pocos, lo cual genera un dominio y un cierto orden que se define como una política de dominación valida para toda la sociedad.
origen de al politica en le mundo
la política en el mundo tiene su origen en el mismo hombre y en su proceso de socialización.
 el hombre es un ser social; por sus características y necesidades, es indispensable para él vivir con otraspersonas. la primera sociedad que existió fue la familia, que no necesariamente tenía una conformación típica de un padre, una madre y unos hijos; sin embargo, en ese momento se convirtió en el núcleo de la sociedad, siendo este el punto en el que aparece la necesidad de encargar a una persona de dirigir y organizar a las otras; es decir, la necesidad de un gobierno.
 con el paso del tiempo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noop
  • 9PÑO´`ÑOÓP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS