noosfera y biodiversidad

Páginas: 28 (6945 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015


Teoría de la Noósfera, Historia y Reseña de la Literatura
Por Ph. D. José Arguelles - Valum Votan †
La Noosfera – literalmente “esfera de la mente” o capa mental de la Tierra – es una palabra y un concepto acuñado conjuntamente por Jules le Roi, filósofo francés y estudiante de Henri Bergson, el paleontólogo jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky, en Parísen 1926. En la raíz de la definición primaria de la noosfera hay una percepción dual: que la vida en la Tierra es una unidad que constituye un sistema entero conocido como la biosfera; y que la mente o conciencia de la vida con todo el sistema de vida – la capa pensante de la Tierra – constituye una unidad que es discontinua pero coextensiva con todo el sistema de vida en la Tierra, incluyendo sussistemas de soporte inorgánicos. Una tercera premisa crucial que surge de las dos primeras es que la noosfera define la próxima etapa inevitable de la evolución terrestre, que abarcará y transformará la biosfera.
En la esencia del experimento está el cómo ocurriría este cambio evolutivo, Noosfera II. Aunque poco se sabe con respecto a Jules le Roi, nuestras ideas sobre la noosfera y la transiciónde la biosfera a la noosfera son ampliamente derivadas de las percepciones de Teilhard de Chardin y Verdnasky, junto al trabajo del físico norteamericano Oliver Reiser. A continuación resumiremos estos puntos de vista.
1. Pierre Teilhard de Chardin previó el surgimiento de la noosfera en un momento místico cumbre conocido como el Punto Omega. Este momento sería el resultado de las interacciones dela actividad creciente de las redes humanas creando una “capa de pensamiento” altamente cargada. Teilhard habló de la existencia de planetas con noosfera –planetas en que la capa pensante avanza a la etapa donde produce una noosfera, la capa mental “arriba y discontinua con la biosfera”. De este modo Teilhard de Chardin escribió de una “...red de vínculos...literalmente más y más presente, en lainmensidad de su organismo, como la imagen de un sistema nervioso...” Este sistema nervioso sería la función de una “...geotecnología extendiendo una red estrechamente interdependiente de sus empresas sobre la tierra entera...”
Desde la muerte de Teilhard de Chardin en 1951 cuando sus libros finalmente pudieron ser publicados, más notablemente el Fenómeno del Hombre (1959) y el Futuro del Hombre(1964), el avance de la biosfera hacia una etapa transicional, la tecnosfera, ha visto la realización del prerequisito de de Chardin para la manifestación de la noosfera, una red global de información- una geotecnología –la Internet. Como la penúltima etapa en el desarrollo de una verdadera capa pensante que funciona libremente, la Internet es el medio de acoplar electrónicamente la noosfera antesdel momento místico del Punto Omega –“En ese nodo de síntesis absoluta, la chispa interna de conciencia que la evolución ha alimentado lentamente un fuego que arde furiosamente que consumirá finalmente el universo mismo. Nuestra picazón antigua para huir de esta desgraciada esfera finalmente será satisfecha como la inmensa expansión de los colapsos de la materia cósmica como hipercubos de algunosmatemáticos en espíritu absoluto.” (www.noosphere.princeton.edu)
2.Vladimir Vernadsky y la Escuela Rusa. Vernadsky, teórico clave de la biosfera (Biosfera, 1926), tomó como su punto de partida de la llegada de la noosfera el asunto de la combustión biogeoquímica representada por el pensamiento del hombre traducido en la forma de trabajo tecnológico. Aunque él nunca usó la palabra “tecnosfera”, elprerequisito de Vernadsky para la llegada de la noosfera presupone la existencia de la tecnosfera , porque en su percepción el impacto de la industrialización realmente está afectando el tiempo geológico, produciendo una fase mutacional conocida como la transición biosfera-noosfera. Vernadsky fue agudamente conciente de las implicaciones políticas y ambientales del aumento acelerado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noosfera
  • Conciencia noosferica
  • noosfera
  • La Noosfera
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS