noosfera

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Noosfera  (del griego noos, inteligencia, y esfera). El diccionario de laReal Academia Española lo define como «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».
Vladimir IvanovichVernadsky * elaboró la teoría de la noosfera como contribución esencial al cosmismo ruso. (El cosmismo implica una teoría de filosofía natural que, aunando elementos religiosos y éticos, trataba de losorígenes, evolución y futuro del universo y la humanidad.)
LA NOOCRACIA
Considerada como una propuesta política totalmente distinta a las otras, la noocracia del griego nous (mente) y kratos (poder),enfatiza el gobierno basado en la voluntad racional y el intelecto humano, entendido como concepto holístico que integra conceptos biológicos, pedagógicos y ambientales. Analizada por los antiguospensadores griegos, que la definieron como “el gobierno de los sabios”. Dados los cambios actuales en todo orden: económico, político, social, ambiental, este tipo de propuesta despierta interés en losanalistas políticos, sociólogos y pensadores actuales. Aunque es uno nuevo concepto en la filosofía política,existen pensadores que han estudiado el concepto en distintos escritos. Según suconcepto, la noosfera ―o esfera de las cosas del espíritu― es donde debe partir cualquier análisis del origen de las cosas humanas, pues son las ideas el real origen de cualquier cultura o civilizaciónhumana. Del mismo modo que los individuos controlan la sociedad a través de las ideas, que son las que forjan culturas complejas, al gobernar cabalmente el universo de las ideas, los hombres conseguirán unmodo de gobierno, sensato y regido por el intelecto. Esto implica tener clara conciencia de todas las cosas que nos rodean, que en el fondo, manifestaciones de una esfera de pensamiento abstracta oconcreta.

Otros pensadores anteriores como Teilhard de Chardin, filósofo francés jesuita y Valdimir Vernadsky, fusionaron los distintos ordenes del pensamiento en una teoría de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia noosferica
  • noosfera
  • La Noosfera
  • Noosfera y conocimiento
  • noosfera y biodiversidad
  • Manifiesto por la noosfera: la tierra y yo somos una sola mente
  • Acerca de la noosfera o la esfera de las ideas en el pensamiento de edgar morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS