nopp

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
¿QUÉ SIGNIFICA HOY PENSAR LA POLÍTICA
La política parece que ha perdido el rumbo para producir ideas, con pronunciamientos tan ligeros como imprecisos resulta un elemento peligroso para la estabilidad social. La identificación del Estado previsto por la política ha dejado de ser garantía o proyecto. La base fundamental de la política como garante de la constitución del Estado moderno se hareducido al mero acto de toma de decisiones basadas en ideas y sensaciones abstractas que han hecho que el tiempo político se vea reducido.
Paralelamente a éste fenómeno, la relación entre cultura y política, que también se considera sustentable para la existencia del Estado, ha perdido rasgos de identidad ante el voraz crecimiento del mercantilismo mundial originando con ello la consecuente pérdidade identidad y el desgarramiento de la unidad nacional, ante el embate de hábitos externos de condicionamiento político y social.
Quedan como reductos los pueblos autóctonos que se niegan a insertarse dentro del nuevo orden mundial, que consientes de su debilidad y vulnerabilidad, han cerrado sus puertas a todo aquello que no acate sus mandatos regionales. Como consecuencia de esta carencia deobjetividad, la cultura política se ha concentrado en localidades inertes al desarrollo y convivencia humana. Simplemente se ha observado el interés comercial sin considerar al ser humano como parte vital del proceso evolutivo natural.
La política ha perdido forma ante la facilidad con la que en tiempos modernos cualquier persona opina sobre política y lo que es más preocupante, sus opiniones sonescuchadas y llevadas a las mesas públicas. El conocer cierto ámbito de convivencia social no quiere decir que tenemos la capacidad de hacer política. Entramos entonces en una retrospectiva que provoca la pérdida del valor de la política, llevando su entendimiento hacia lo impolítico.
La política se llena de teoría que puede ser interpretada de formas tan diversas como actores políticos ytendencias se encuentren en la arena política. La calificación de legítima depende entonces del consentimiento de un sector incapaz de resolver la disyuntiva social y que pretende adecuar al acto político y someterlo al desconocimiento de la esencia política cuando debe ser a la inversa, el acto político debe dominar sobre la interpretación que se da de política.
En el plano internacional, la capacidadbélica hace fuertes a las naciones dejando como única oportunidad de resistencia de los países débiles, la negociación sobre la invasión por migración. Es decir, los países débiles tienen como mayor producto de exportación la mano de obra, lo que no quiere decir que sea calificada, a su vez esto representa una grave amenaza para los países industrializados que sin duda verán afectada su armoníasocial con este fenómeno.
La dominación en busca de materia primas, principalmente el petróleo, ha hecho que los países conquistados ya sea por invasión militar o dominación económica, se sometan a los designios de los grandes consorcios económicos y su falsa legitimación como es el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
El siglo XX fue sin duda laruptura entre lo que entendemos por Estados políticos y lo que podemos considerar como política de Estado, según la situación particular de cada nación y que ha llevado a la fusión de naciones pequeñas en grandes centros económicos como ha sucedido con la Unión Europea. ¿Qué tan parcial puede ser la interpretación de cada uno? Eso lo podemos responder según la época y situación de cada parte de lageografía política mundial, por lo que una respuesta general no la obtendremos jamás. Lo que sí podemos hacer, es un análisis proyectivo del devenir político y social, observando en su justa magnitud el fenómeno político actual. Redimensionar a la política de ésta manera, es colocarla de nuevo en su interpretación más pura. Se distingue de cualquier teoría e interpretación parcial, se recupera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS