Nora Rabotnikoff publico privado

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Nora Rabotnikok: Público – Privado
Podemos señalar 3 sentidos tradicionales adheridos a la distinción público- privado:
1- Colectivo o dimensión individual. Alude a lo que es de interés o utilidadcomún a todos, lo que atañe al colectivo, lo que concierne a la comunidad, en oposición a lo privado, entendido como aquello que refiere a la utilidad o intereses individuales.
2- Refiere a lavisibilidad vs el ocultamiento, a lo que es ostensible y manifiesto vs lo secreto. Público designa lo que es visible, en oposición a lo privado entendido como aquello que se sustrae a la mirada, a lacomunicación y al examen, y que conecta históricamente con lo sacro. (publicidad)
3- Apunta al criterio de apertura – clausura. Publico (calles, plazas) designa lo que es accesible, abierto para todos,en oposición a lo privado (cercado, cerrado), entendido como lo que se sustrae a la disposición de los otros.

Según el primer criterio (colectivo- individual) público se asociaría a lo político,entendido como lo estatal como cívico comunitario. El segundo sentido , toda practica que tiene lugar ante la mirada de otros es publica, pero no necesariamente política ni por supuesto, coincidente conuna accesibilidad generalizada. Por otra parte en distintos momentos históricos la identificación entre lo público y lo estatal supuesto que el estado encarnaba lo colectivo y común a todos (vs loprivado –particular) mientras que al mismo tiempo reivindicaba argumentadamente la necesidad de sustraerse a la publicidad entendida como visibilidad (secreto de estado, doctrina de la razón de estado).Ejemplo de los tres criterios: defensa del carácter del sufragio secreto
Estos tres sentidos o criterios básicos se han articulado de manera diferente según las transformaciones que han idootorgándole densidad histórica.
Cuatro contextos de discusión o campos problemáticos en los que se usa de manera diferente la distinción público- privado:
a) De la invocación a la distinción público-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publico/privado
  • Espacio Publico Nora Rabotinkof
  • publicas y privadas
  • De Lo Privado A Lo Público
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS