Noraaaaaaaa

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La estrella de David
David era un buen hombre, era un quijote sin mancha, era el abogado de los pobres… Un Hombre de utopías, de fe y un crédulo en unicornios…
 
Recuerdo la primera vez que le vi de frente. Era una mañana de no se qué mes de comienzos de 1994, en el hospital del pueblo, en la sala de espera. Fue él quien me dirigió primero la palabra al verme sentado a su lado:
- ¡Vaya si hayharta gente hoy! Normalmente no es así, pues los martes sólo es para las consultas de la gente de la zona urbana...
- ¿Sí? -le respondí yo con diligencia al cerciorarme de que era a mi a quien hablaba. Yo tenía entre mis manos un libro que había comenzado a leer aquella mañana, se trataba de un libro sobre Ernesto Guevara, el “Che”...
- ¿De qué se trata? - me preguntó sonriéndome esta vez, a lavez que señalaba con su dedo.
- Es del “Che Guevara”, usted lo conoce ¿no?
- Claro, es de mis ídolos , mi “tocayo” es de nuestra generación, la mía, lo admiro mucho... A quien no conozco es a usted -me dijo-, es la primera vez que lo veo.
- Lo mismo digo yo de usted... Pero lo que pasa es que yo vengo de viaje, estuve tres años fuera de Villa Luna, yo estaba estudiando filosofía en España, yhace ya casi un mes que llegué.
- ¡Ah! ¡Con razón! Permítame presentarme, mi nombre es David Ernesto Durán, yo no soy de aquí, pero mi esposa sí... yo vengo del departamento vecino y estamos viviendo acá hace casi un año... Exactamente ocho meses largos.
- Mucho gusto, yo soy Augusto Quintero -le dije, a la vez que juntaba mi diestra a la suya, una mano grande, blanca y fuerte.
- Y que lo traepor acá -me siguió preguntando.
- Lo que pasa es que necesito conseguir trabajo y me han exigido un certificado médico para entregar mi carpeta y concursar con varios candidatos para un empleo de maestro.
- ¿Trabajo? ¿Dónde?
- Con la alcaldía. Busco una vacante de profesor, posiblemente en la Normal.
- Mi esposa trabaja allí. Si usted es de acá como dice, de Villa Luna, debe conocerla...
-¿Cómo se llama? –le respondí
- Edith... Edilsa Benavidez.
- Claro que sí. ¿De la familia de los Benavides de la Aldea?
- Si, aquí pasó su niñez y parte de la juventud. Yo la conocí en la capital de mi departamento, para más señas en la universidad, allá nos hicimos novios, nos graduamos y después nos casamos.
- La familia Benavidez fueron mis vecinos, habitaron la misma calle que nosotros durantevarios años.
En ese momento, vi una mujer encinta que se acercaba.
- ¡Hola! -nos dijo sonriendo.
De un sólo impulso David se puso de pie y mirándome fijamente a los ojos y con cierto orgullo me dijo: - Esta es mi esposa, Edith... Edith, te presento a este joven , un amigo que acabo de conocer.
El rostro de aquella mujer de mediana edad me resultaba familiar. Yo la había visto alguna ocasión. Nole había mentido a mi nuevo amigo; de verdad yo la conocía.
- Mucho gusto -le dije también a la vez que ambos sonreíamos y nuestras manos se estrechaban.
- ¿Qué te dijo la doctora? -imprecó ahora David a su esposa.
Por su respuesta pude comprobar que había venido para el control prenatal. Esperaban un hijo, el segundo.
- Sin ningún problema, todo va bien -le explicaba su simpática esposa.
-¿Se conocen o no? -nos preguntó David.
- ¿De dónde viene usted ? Viene de afuera, me imagino.
- ¡No! -le dije categóricamente- Yo al igual que usted soy villaluno. Lo que pasa es que cuando su familia se fue de aquí, quizás yo estaba muy pequeño... y hace poco regresé después de una temporada en España. En efecto, mi papá es Tiberio Sanclemente, y usted debe conocerlo..
- ¡Cómo no! Su papá esmuy conocido, comerciante cafetero y abarrotero como mi papá.
- Don Enrique Benavidez... ¿cierto? ¿sigue trabajando?
- ¡Si! Vive en la capital, trabaja no tanto como antes, ya la enfermedad y la vejez lo han hecho disminuir, pero ahí va.
- Yo debo conservar la imagen de su familia, y la imagen suya en mi memoria infantil. Por eso es que me pareció conocerla...
En ese momento fui llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS