norbert elias

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Elias
El pensamiento de Elías discurre alrededor de uno de los debates medulares de la teoría sociológica, entre la relación de agencia y estructura, dicha polémica refiere a la tensión de doselementos. Por un lado, la capacidad con la que cuentan los actores para incidir, mediante su intervención en la vida colectiva en el rumbo y en el devenir de los procesos sociales, y por el otro por elnivel de presión que pueden ejercer las estructuras sociales en los modos de actuar, sentir y pensar de los sujetos. Este debate ha dado lugar a la distinción de dos grandes escuelas teóricas:Individualistas: los autores entienden que el estudio de lo social no puede desestimar el carácter motivacional del accionar humano (MaxWebber)
Estructuralistas: aquellos pensadores que entienden el ordensocial como resultado de fuerzas que operan con independencia de los deseos particulares de los agentes (Durkheim).
Elias entiende que el pensamiento colectivista e individualista contienen escasospuntos de contacto entre si, sugiere que el dialogo entre las teorías de la agencia y la estructura a la que dan vida ambos paradigmas se encuentra impedido no solo por condicionamientos de ordenhistórico, sino también por el carácter mutuamente excluyente de sus premisas analíticas. Elías dice que el vínculo conceptual entre individualistas y colectivistas es de carácter antinómico, dado que laconciencia de nosotros mismos en tanto sociedad y la conciencia de nosotros mismos en tanto individuos nunca encajan completamente la una con la otra, estas dos escuela en vez de intentar balancear lasdos caras de la moneda utilizan directamente monedas distintas.
Para este autor, la debilidad de ambas corrientes sociológicas reside en el modelo mental empleado para reflexionar sobre la relaciónentre los agentes y las estructuras sociales. Este modo de reflexión parte de un supuesto ficticio: la posibilidad de pensar “individuos” que no formen parte de una “sociedad”, y a la inversa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norbert Elias
  • Elías Norbert
  • Norbert Elias
  • elias norbert
  • Elias Norbert
  • Norbert Elias
  • NORBERTO ELIAS
  • Norbert Elias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS