Norbert Lechner "Las Sombras Del Mañana"

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Las sombras del mañana:
¿Por qué interesa la dimensión subjetiva de la política?
Capítulo 1: La naturalización de lo social.
Estamos insertos en la globalización y la hemos interiorizado como realidad nacional, no obstante la vivimos como un proceso lejano. Enajenación: hacer parte cosas que no son auténticas. La naturalización de lo social es hacer cotidianas de forma natural einconsciente cosas que son autentica de nuestra cultura.
La des-subjetivación de la reflexión.
En primer lugar la narrativa de la realidad social toma cuerpo en el siglo XVIII esto da inicio a las ciencias modernas que tienen por objetivo deducir las leyes de la naturaleza mediante la observación de los hechos. A partir de los hechos, el método inductivo y la cuantificación de los fenómenospermitirán establecer relaciones causales. Trabajando desde ese punto de vista se supone que la ciencia adquiere una nueva característica que es utilidad. Desde entonces la tarea de las ciencias sociales es el análisis social y traducir las causalidades observadas, de manera metodológica, son una acción instrumental del medio-fin. Lo que es importante definir como racional solo aquella propuesta quecumpla la eficiencia medio-fin, que dé certeza de que lo que tu estas usando va ser eficiente para usar el medio hasta llegar al fin, o sea buscar lo objetivo.
Postular un enfoque que reduzca lo social a solo medio-fin significa negar a los hombres la decisión acerca de los fines de su acción. En definitiva negar la política como construcción deliberada del orden social.
La des-materializaciónde lo social:
La des-materialización tiene que ver con el sentido de abandonar la pretensión de una representación objetiva de la realidad social. Lo real ya no sería conocimiento, sino interpretación. Y la interpretación de la realidad está sujeta a códigos que compiten entre sí.
Según Darwin la evolución de la especie depende de la adaptación al contexto. Si algo es natural no hay espaciopara la intencionalidad.
La teoría social como producción cultural:
La premisa de esto es que la teoría de la sociedad es una construcción social. La teoría social es un sistema simbólico que interpreta la realidad pero también le otorga significado y sentido.
Construcción social: interpretación, significado y sentido. Es un sistema simbólico que interpreta la realidad
Alexander dice que lateoría social aparte de tomarla como un programa de investigación, también debe considerarse como un discurso generalizado, y este se refiere a ideología. Es decir se abre paso a lo subjetivo. Las teorías son construcciones que:
Descansan sobre un código binario: Se refiere que las cosas eran de a dos y eran versus. O sea siempre había una visión o teoría y su contra parte u oposición, ejemplo:modernización / tradicionalismo (años 50- 60). En los 60’, 70’ el enfoque neo-marxista, capitalismo/ socialismo. En los años 80’ y 90’ existía modernidad/ post-modernidad.
Hacen referencia a la distinción entre lo sagrado y lo profano: Teniendo en cuenta la distinción entre lo bueno lo malo, lo correcto y lo incorrecto queda instalado un referente que ordena lo social y ese referente orienta comovivenciar y pensar la vida en sociedad.
Cuando las teorías sociales simbolizan determinados elementos de la realidad social, como principios sagrados llevan a cabo una “naturalización de lo social”. Por sobre todo deberíamos prestar más atención a las representaciones simbólicas inherentes que a la elaboración teórica.

Segundo capítulo: La erosión de los mapas mentales.

El malestar conla política:
Dos premisas acerca del debate sobre la democracia en américa latina:
En américa latina como en otras regiones gana fuerza e incluso el poder gubernamental una suerte de “anti-política” que sin cuestionar abiertamente la democracia altera profundamente su ejercicio. Tales fenómenos señalizan un proceso de redefinición y reestructuración. No solamente los cambios son políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Norbert Lechner
  • Norbert Lechner. los patios interiores de la democracia.
  • Norbert Lechner
  • La noción de estado en el pensamiento de norbert lechner
  • Investigación de Norbert Lechner
  • Lechner
  • norberto
  • resumen de lechner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS